Reiteran llamado a no hacer asados para evitar alza de contaminación

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Fernando Villa

El aumento en los niveles de contaminación durante los días en que ha jugado la Selección Chilena de Fútbol, ha abierto un debate a nivel nacional sobre la injerencia que tienen los asados a la parrilla en esta alza.

LaDiscusion.cl ya lo había adelantado durante la semana pasada, cuando el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, hizo una llamado a la ciudadanía a no realizar asados ya que “el material particulado que emiten las parrillas es altamente nocivo”.

“Los chilenos acostumbramos a reunirnos con la familia para ver jugar a la selección, y en esas instancias lo primero que hacemos es un asado. Eso me preocupa porque el humo de las parrillas es altamente contaminante. Por eso hago un llamado a que seamos conscientes y no prendamos la parrilla. Un asado a la olla es tan rico como uno a la parrilla”, puntualizó en dicha ocasión la autoridad.

Tras las preemergencias que han afectado estos últimos días a Santiago, el tema ha ido tomando relevancia, puesto que fueron los asados los que gatillaron los críticos índices de contaminación en la capital, según información entregada por las autoridades nacionales.

Por lo anterior, y ante el partido que disputará este miércoles la selección, Medio Ambiente reiteró el llamado a evitar los asados a la parrilla en Chillán y Chillán Viejo.

“Mi solicitud es que cuando tengamos estos eventos, cuando juegue Chile, por favor hagamos un asado a la olla, al horno. También están las parrillas eléctricas que no generan este problema de contaminación. Hagamos que ese día no se nos acumule la contaminación, porque todos hacen asados al mismo tiempo. Esto puede terminar afectando a los mas pobres y a los más propensos a enfermedades respiratorias, como adultos mayores y niños. Es una recomendación, no hay prohibición. Si puede evitar hacer asados, hágalo”, indicó Richard Vargas.

PDA

Cabe señalar que el Plan de Descontaminación busca, en un plazo de diez años, reducir en al menos un 50% la contaminación en Chillán y Chillán Viejo, al igual como en otras ciudades del sur del país que se ven enfrentados a altos índices de material particulado fino 2,5.

El principal elemento que gatilla el problema de contaminación, que se replica en Osorno,Temuco,Talca,Coyhaique, es la combustión de leña, cuyos efectos en la salud, en especial en niños y tercera edad, aumentan en periodo invernal. De ahí que la norma busca regular el uso de este combustible con una serie de restricciones.

Enfermedades respiratorias

En este contexto, el seremi de Salud, Mauricio Careaga, coincide en el llamado a evitar la realización de asados, ya que estima que este tipo de acciones va en deterioro de la salud de la población.

“La situación epidemiología actual en Ñuble da cuenta de la circulación de 31 virus respiratorios, 43 mil consultas de urgencia por problemas respiratorios y más de 900 hospitalizaciones. Nos advierte de la importancia de preservar un aire libre de contaminación para no aumentar la carga de enfermedades, el consecuente aumento de consultas por enfermedades respiratorias y uso de cama en los hospitales", detalló.

Careaga agregó que "creemos que la ciudadanía, en caso de emergencia y preemergencia ambiental, puede cambiar el combustible con el que va a cocinar, con el objeto de contribuir a su propia salud, así como también la de los grupos de mayor riesgo”.