Preparan un “simulacro” para probar todos los sistemas del Teatro

Este jueves el alcalde citó a los directores de departamento y jefes de servicio para que inspeccionen las obras Se espera que los profesionales hagan observaciones a la empresa Ingetal, antes de que ésta entregue el proyecto de remodelación

El próximo lunes 20 de junio comienza la instalación de dos sistemas que marcan la etapa final de las obras que se realizan para llevar al Teatro Municipal de Chillán a un estado final de terminación, luego de más de 70 años de espera para su entrega e inauguración.

A la luz de los antecedentes que maneja la entidad edilicia, el recinto cultural podría efectivamente ser entregado a la ciudad antes de la primera quincena de julio, y no para el aniversario de la ciudad el próximo 26, como era una de las alternativas barajadas.

Dentro del proceso de habilitación, la empresa Quattro Office Internacional, que ganó la licitación desarrollada a principios de este año, comenzará a ubicar las más de 1.200 butacas que fueron confeccionadas según requerimientos específicos y ajustados al proyecto local.

La Municipalidad de Chillán confirmó que la firma tiene desde el momento en que comienzan los trabajos 12 días como máximo para concluirlos, de lo que se deduce que el contrato debiera concluir los primeros días de julio.

No obstante, se cree que poner en su lugar los asientos de las plateas y galería de la Gran Sala del Teatro demandarían un tiempo no inferior a siete días, aproximadamente.

El inspector técnico del proyecto, Aquiles Pino, profesional de la Dirección de Obras, comentó a LA DISCUSIÓN que Quattro Office deberá cumplir con la entrega y ubicación definitiva de 1.218 butacas para los tres niveles del gran centro de eventos.

El constructor civil indicó que la firma de Santiago ganó la licitación luego de ofertar $165.350.414. Las butacas fueron confeccionadas en Chile, pero con materiales importados y ahora solo deben ser ancladas en las gradas.

Las butacas del primer piso (o las llamadas primera platea) serán individuales.  El resto de los dos niveles contará con asientos tipo estadio, aunque con alguna modificación que las hará más cómodas. 

Según dijo el alcalde Sergio Zarzar, el proceso de instalación de las sillas se concreta luego de que quedara lista la mayor cantidad de detalles, incluida la instalación total de la alfombra, que está adosada a la estructura.

La cantidad inicial de butacas, precisó Aquiles Pino, llegaba a las 1.318, pero debido a que fue necesaria instalar dos estructuras metálicas paralelas a cada uno de los muros laterales se redujo el espacio útil,  lo que llevó a que disminuyeran las aposentadurías. No obstante, la idea de los profesionales de la municipalidad es que durante el proceso de ubicación  de los asientos dentro de la sala se puedan generar espacios para llegar a la cantidad inicial contemplada en el proyecto de terminación del recinto.

Sonido
El lunes comienza además el proceso para instalar el sistema de audio que funcionará en el recinto de espectáculos culturales de la ciudad, confirmó el constructor de la municipalidad a cargo de controlar las obra.

Aquiles Pino agregó que la empresa que desarrolla el proyecto acústico es Audiomúsica, con sede en Santiago, que llegó a esta instancia luego de ganar la licitación previa por $117.587.155.

La firma santiaguina tiene 55 días para cumplir con el contrato, pero tras la primera fase de intervención el lunes comienza la etapa de emplazamiento de los medios acústicos propiamente tales, lo cual debe durar no más de 15 días.

La empresa concluirá en ese tiempo la fase de instalar los equipos que ofreció a través del portal Mercado Público. Básicamente, y tal como lo expresan los documentos de la licitación, la firma deberá  ubicar todo el sistema de audio del salón principal, equipos para la potencia en el escenario, consolas de audio para salas y monitoreo, equipamiento y sala de control, micrófonos, accesorios, equipamientos escenario y estudio de grabación, además de los intercomunicadores que permitirán la comunicación entre los encargados técnicos del espacio una vez que éste entre en operaciones definitivas. 

Además Audiomúsica se comprometió con la instalación de un sistema llamado “line array”. Se trata de altavoces diseñados para que, al acoplar varios de ellos de forma lineal, el conjunto se comporte como una única fuente de sonido, un proyecto que está siendo utilizado en los nuevos teatros con capacidades como el que tendrá Chillán dentro de poco.

El sistema de audio del salón principal, según el municipio, estará formado “por altavoces activos para audiencia y un sistema de altavoces activos para escenario o monitores”. 

Los altavoces estarán controlados por consolas digitales interconectadas, que en su conjunto cuentan con todas las prestaciones necesarias para su uso en un ambiente profesional. Junto a este diseño se han propuesto canalizaciones y cableados específicos para su puesta en marcha, un listado microfónico de referencia y equipos anexos considerados necesarios para su funcionamiento. 

En cuanto al estudio de grabación, la municipalidad proyectó su habilitación con equipamiento acorde a las exigencias de un estudio de calidad semi-profesional que permitirá realizar grabaciones multipistas, grabaciones en vivo y postproducción de las pistas almacenadas.

El contratista proveerá los insumos necesarios para el buen funcionamiento y prueba de los equipos, incluyendo todos los elementos que necesita o que fueran necesarios para el período de pruebas y puesta en servicio.

Este jueves el alcalde comentó a LA DISCUSIÓN que dado que la habilitación general del Teatro Municipal ya supera el 97%, reunió a la comisión municipal que recibirá el recinto con el fin de adelantarse a la entrega definitiva por parte de Ingetal.

“Lo que buscamos es que los jefes de servicios, el ITO de la obra y todos quienes deben supervisar desde sus repectivas especialidades vayan a terreno y hagan las observaciones correspondientes a la empresa para adelantar el proceso de entrega definitivo”.

Simulacro
El alcalde plantea que dado el avance de las obras y de los subsistemas, es posible fechar la inauguración para la primera quincena de julio, “pero no me caso con un día pues siempre hay imponderables”, acotó.

Con los sistemas de sonido, iluminación, climatización, tramoya y otros instalados y operando individualmente, la idea es que se realice “un simulacro, un encendido de todos los equipos como si fuera un espectáculo y ver su funcionamiento y detectar falencias antes de la partida definitiva”, agregó.

Mientras eso sucede, la corporación que administra el Teatro Municipal analiza los más de 200 currículum que han llegado para cubrir los numerosos cargos que serán requeridos en el futuro, cuando el recinto esté en operaciones, dijo Zarzar.

La autoridad agregó que la estructura que está siendo terminada por la empresa Ingetal, cuenta con una inversión de más de $4.800 millones.