Conoce las prohibiciones del comercio por elecciones primarias

El feriado legal para los trabajadores del comercio que laboran en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica y que se encuentren ubicados en alguna de las comunas en que se verificará el proceso eleccionario,  es una de las normativas que regirán este domingo 19 de junio a raíz de las elecciones primarias, según explicó Paulo Otárola, director regional del Trabajo.
 
La autoridad regional detalló que sólo en 16 comunas de la Región del Biobío se realizarán elecciones primarias municipales. En ellas, los complejos o centros comerciales regidos por una misma razón social o personalidad jurídica deberán permanecer cerrados, según lo determinó la Dirección del Trabajo en el dictamen Nº 3115/0053, el que exceptúa del cierre legal en favor del derecho de descanso de los trabajadores del comercio a dichos centros comerciales instalados en las comunas donde no se realizarán los citados comicios.

Según Otárola, "el día en que se desarrollará el proceso de primarias para la elección de candidatos al cargo de alcalde, será feriado legal exclusivamente en las comunas en que se realizará el referido acto eleccionario, esto es, aquellas en que legalmente se han inscrito candidaturas y para los trabajadores del comercio que prestan servicios en dichos establecimientos”.

Otárola precisó en un comunicado de prensa que “para los trabajadores de aquellos centros comerciales que cerrarán el 19 de junio de 2016, el descanso comienza a las 21:00 horas del día sábado y los dependientes pueden reintegrarse a sus labores no antes de las 06:00 horas del lunes. Tampoco podrán ser trasladados ese día a cumplir funciones a otros locales de la misma cadena situados en comunas donde no regirá el feriado legal”.

El director regional del Trabajo agregó que "tratándose de aquellos establecimientos que cuentan con dos o más locales situados en diversas comunas, en que a causa del proceso eleccionario solo algunos de dichos establecimientos deban cerrar sus puertas, no resulta jurídicamente procedente que el empleador modifique el lugar en que el trabajador presta habitualmente sus servicios, puesto que aquello implicaría una modificación unilateral de las estipulaciones esenciales del contrato de trabajo, y que deriva en una vulneración del feriado.

Día del padre con restricciones

La celebración del Día del Padre de este domingo 19 tendrá algunas restricciones para los festejados en las comunas donde se efectuarán primarias.

Ninguna botillería podrá abrir sus puertas entre las 5.00 y las 20.00 horas de ese día en las comunas donde se efectuarán primarias. Permanecerán cerrados todos los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, sea para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose los hoteles, respecto de los pasajeros que pernocten en ellos.

Los supermercados podrán funcionar normalmente, pero permanecerán cerrados los pasillos y góndolas en que se expendan bebidas alcohólicas, sea para su consumo en el local o fuera de él, y hasta dos horas después del cierre de las votaciones en la localidad respectiva. Los mall, en tanto, también deberán permanecer cerrados en las comunas donde se efectúen elecciones primarias.