Detectan caso de Bacteremia en el Instituto Santa María de Chillán

La Seremi de Salud, a través de la Unidad de Epidemiología de la Delegación Provincial Ñuble, realizó una intervención en el Instituto Santa María, tras detectarse un caso de Bacteremia en una estudiante en práctica de Psicopedagogía.

Según indicaron desde la seremi, debido a la actividad que realiza la persona afectada, se hace improbable el contagio, ya que para que exista transmisión del agente es necesaria una cercanía de menos de un metro de distancia con la cara de otra persona y por una duración de más de 15 minutos.

La intervención de la autoridad sanitaria consideró educación en el establecimiento, bloqueo de “contactos” directos, es decir personas que viven y duermen con el enfermo o permanecen 5 o más horas dentro de un recinto cerrado con él y sin ventilación.

Cabe señalar que se trata de una enfermedad, cuyo diagnóstico específico es “Síndrome Waterhouse Friderich”, que corresponde a una patología que tiene un foco infeccioso sanguíneo, pero que a diferencia de las meningitis, no afecta las meninges.

En este caso, la forma de contagio es la misma que la Meningitis y otras patologías respiratorias -por gotas de saliva en contacto estrecho entre las personas-, y las medidas de prevención son similares.

ISM

Desde el establecimiento educacional, la directora (s), Modesta Recabal, manifestó a través de un comunicado que apenas la Seremi de Salud les informó el diagnóstico de la estudiante en práctica, fueron activados todos los protocolos en el establecimiento.

“Ya se llevó a cabo una reunión informativa con los apoderados de los seis niños que tuvieron contacto directo con la alumna en práctica y se informó asimismo a la Comunidad Escolar, desde profesores a asistentes de la educación”.

Recabal agregó que “este martes en la tarde, el Equipo Directivo y personal de la Seremi de Salud, sostendrá otra reunión ampliada con apoderados del curso al cual pertenecen estos seis alumnos. Además, se brindaron todas las facilidades para que la autoridad entregue la medicamentación reglamentaria para estos casos con el fin de prevenir un posible contagio”, indicó.

Además, la directora (s) señaló que “debemos agradecer a la Seremi de Salud por la información oportuna, la que nos ha permitido tomar los resguardos correspondientes. Nosotros estamos atentos a las condiciones y hemos tomado todas las precauciones que se nos han indicado desde la Autoridad Sanitaria, además de estar al pendiente del estado de salud de nuestra estudiante en práctica”.

¿Cómo prevenir la enfermedad?

Desde la seremi indicaron además que para prevenir la enfermedad es necesario mantener un buen estado de salud y de higiene bucal, personal y del hogar; lavarse las manos frecuentemente; evitar el intercambio de saliva de adultos a niños a través de chupetes, mamaderas, dulces, juguetes u otros utensilios que los niños se lleven a la boca (principal vía de transmisión); ventilar diariamente la ropa de cama y las habitaciones, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, evitar enfriamientos y resfríos, y evitar permanecer en lugares hacinados y mal ventilados.