Consultas respiratorias aumentan en la etapa más crítica del aire

Dos semanas consecutivas de episodios críticos decretados oficialmente por la Intendencia Regional del Bío Bío, suma este martes Chillán y Chillán Viejo.

Siete Emergencias, seis Preemergencias y una Alerta Ambiental se han anunciado en lo que va del presente mes, estados de calidad del aire que implica la restricción horaria al consumo de leña para la calefacción domiciliaria y la prohibición de encender estufas en jornadas extremas.

Estas jornadas proyectadas como de alta saturación por material particulado fino 2,5 (MP2,5), sobre todo las de Emergencia, han sido particularmente cuestionadas por la comunidad local, quienes advierten que no tener permitido usar calefactores a biomasa justamente cuando las mediciones de los termómetros están cayendo cada vez más, les afecta en su calidad de vida y advierten que la salud de los integrantes de la familia, especialmente en el caso de los niños y adultos mayores, corren riesgo cuando no se cuenta con otros medios de calefacción que utilizan combustibles menos contaminantes.

Resfríos, gripes, neumonías, obstrucciones respiratorias, entre otras patologías asociadas a las bajas temperaturas, son las amenazas que asoman para los vecinos quienes, según comentó este lunes a LA DISCUSIÓN el alcalde de Chillán Sergio Zarzar, se preguntan si es que vale la pena pasar frío por respetar las medidas restrictivas.

“Es lógico que la gente se cuestione entre pagar una multa o comprar los medicamentos por un resfrío o enfermedad más grave; es un tema sensible...” sostuvo el jefe comunal.

Al alza
De acuerdo a los datos de la última semana epidemiológica (la número 22) registrada por el  Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), las consultas por males respiratorios en los establecimientos públicos chillanejos han tenido un ascenso respecto la semana anterior.

Las estadísticas del organismo del Estado indican que el 44,5% de las personas menores de 15 años que llegaron a buscar atención a la Unidad de Emergencia del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) lo hicieron por males respiratorios, lo que significó un 4,5% más de los que se registraron en la semana epidemiológica 21 y 3,3% más que la número 20.

En términos numéricos, se tiene que el nosocomio está atendiendo  diariamente a un promedio de 72 personas de este grupo etáreo.
No obstante, la repartición pública recalca que la cifra actual es inferior al compararse con el año 2015, donde a la misma fecha (semana 22), las atenciones por causas respiratorias llegaron al 46,2%.

En el caso de los adultos, las consultas por enfermedades respiratorias representan un 8,1% de ellos, lo que deja un promedio de 16 consultas diarias por este motivo.

En cuanto a los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), que en la comuna existen en todos los Cesfam excepto Sol de Oriente y Quinchamalí, el aumento solo se dio en los adultos.

Las consultas por males respiratorios alcanzaron un 39,8% del total de consultas, cifra superior a las semanas del 22 y 28 de mayo (38,7%) y del 15 al 21 del mismo mes (36,3%), pero inferior a la misma semana 22 del 2015 (41,7%).

Aproximadamente 67 personas son las que se atienden a diario en los cinco SAPUS de la comuna.

Respecto a los menores de 15 años, la mayoría de la demanda de atención fue por enfermedades respiratorias, con un 62,8% del total de consultas (2,1% menos que la semana precedente), lo que deja un promedio de 44 consultas diarias.

En resumen, se tiene que en promedio los establecimientos de salud de la Provincia de Ñuble (Hospital Herminda Martín y SAPUS) atienden diariamente 199 consultas asociadas a males respiratorios.

Temperaturas
La semana epidemiológica 22 del SSÑ, coincidió con las mínimas de temperatura registradas hasta ese entonces.

Si bien el 29 de mayo apuntó 9º Celsius la sensación térmica más baja y 14º la alta, entre los días 2 y 4 de junio las mínimas fluctuaron entre 2º y 5º Celsius.

Sin embargo la semana pasada, correspondiente a la semana epidemiológica 23 que aún el SSÑ no tiene los cálculos, apuntó las temperaturas más extremas.

Mientras que el lunes y jueves los termómetros cayeron hasta los 0º (con máximas de 11 y 15), el viernes y sábado se registraron -2º Celsius.

Daños
El kinesiólogo especialista en enfermedades respiratorias y asesor del Programa Respiratorio del Servicio de Salud Ñuble, Fernando Bustamante, explicó que las personas aquejadas de asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tienen mayor riesgo de sufrir crisis obstructivas los días en que las concentraciones son más elevadas.

“Al estar  expuestos a contaminantes podemos experimentar efectos a  corto plazo, como padecer una neumonía, o ver agravadas las enfermedades respiratorias agudas,  pero también a consecuencias crónicas, o de largo plazo, como el cáncer del pulmón y las enfermedades cardiovasculares. Las personas más propensas a sufrir enfermedades por la mala calidad del aire son los niños y adolescentes, adultos mayores, personas con patologías cardiovasculares o con diabetes y quienes tienen enfermedades respiratorias”, recalcó.

Nueva emergencia para este martes en la intercomuna
La Intendencia Regional del Bío Bío decretó el estado de Emergencia Ambiental para este martes a causa del material particulado fino 2,5 (MP2,5), producido mayormente por la quema de leña domiciliaria para la calefacción.

La calidad del aire proyectado para este martes prohíbe el encendido de estufas a leña durante las 24 horas del día, excepto aquellos que pertenezcan a los programas de recambio del Ministerio del Medio Ambiente y los calefactores que se encuentren certificados y cumpla con el DS Nº 39/2011.

No está permitido el uso del fuego para la quema de rastrojos agrícolas y forestales y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta en los terrenos agrícolas, forestales y ganaderos de las comunas de Chillán y Chillán Viejo.

Asimismo, se prohíbe la práctica de actividades físicas en establecimientos educativos y al aire libre.