Cuestionan atención otorgada a lactante en Hospital de Chillán

A través de una carta que ha sido ampliamente difundida a través de Facebook, los padres del bebé chillanejo Mateo Olivares Aguirre, de 9 meses, relatan la experiencia dolorosa que ha vivido a raíz del grave estado de su hijo, quien hasta ahora se encuentra estable en el Hospital de Chillán.

En la misiva, la madre del menor, Macarena Aguirre, cuestiona la atención otorgada y denuncia una presunta negligencia médica del complejo asistencial, donde el lactante ingresó por una sospecha de peritonitis y posteriormente fue sometido a dos complejas cirugías que lo mantienen en riesgo vital en la Unidad de Intensivos (UCI).

“Se nos explicó que tenía un absceso intestinal que fue drenado y ya estaba en condiciones estables, por lo cual fue trasladado de la UCI(....)Mateo fue intervenido sin diagnóstico médico, por segunda vez, le hicieron una colostomia y cortaron 20 cm de su intestino, que estaba necrosado. La cirugía fue muy compleja y su estado era crítico. Se nos explicó que debíamos esperar el resultado de la biopsia para establecer un tratamiento”, escribió en su cuenta de Facebook, la madre del menor.

Los padres dicen que hubo demora en la atención del personal médico, y que la salud de su hijo está en riesgo por la falta de especialistas.

“Lo que vivimos como padres fue una negligencia médica, pues se esperó 5 horas para realizar la primera cirugía que debió haberse realizado dentro de 2 y por un cirujano infantil, no un cirujano adulto. Jamás se nos entregó información sobre las sospechas diagnósticas del caso, pues ellos simplemente no tenían respuestas. Mateo fue intervenido dos veces en menos de 2 días y sin diagnóstico médico”.

LaDiscusion.cl se comunicó con el hospital de Chillán, desde donde defiende el actuar médico, argumentando que el bebé recibió atención oportuna y adecuada.

“Las complicaciones iniciales de su estado de salud no están relacionadas con la falta de especialistas, sino por el delicado cuadro clínico que presentó. Mateo ha sido evaluado por cirujanos infantiles y pediatras de forma permanente. Sí es efectivo que el establecimiento tiene carencia en algunas especialidades médicas, tal como le sucede a otros establecimientos de la Región y el país”, aseveró el director Rodrigo Avendaño.

A pesar de que la familia solicita el traslado del menor a otro centro asistencial, personal médico asegura que no es conveniente por ahora dicha indicación.

“Como establecimiento lamentamos profundamente la percepción de los padres, quienes han recibido toda la información sobre la condición del menor, pero a pesar de ello, insisten en un traslado a otro centro de salud en Santiago el que según indicación del médico tratante no procede, sin embargo, si los padres deciden bajo su responsabilidad concretarlo, se accederá a él mediante un alta voluntaria”.

La autoridad médica rechaza los dichos de la familia respecto de que el menor ha sido intervenido sin diagnóstico.

“No es preciso referir que el menor fue operado sin diagnóstico médico, porque el cuadro estaba claro y por eso se realizaron las intervenciones quirúrgicas. Lo que no está definido aún, es la causa que origina su complicación de salud, lo que requerirá de un estudio posterior, una vez estabilizada completamente su condición, para lo cual se deben hacer otros exámenes que cuando sean necesarios y puedan efectuarse, el establecimiento los realizará”

Famosos apoyan

El caso del bebé chillanejo ha alcanzado relevancia nacional, ya que personajes de la televisión han entregado su apoyo a la familia a través de las redes sociales.

“Pepón sigue dando la lucha, ha sentido dolor, lo han sedado, lo han pinchado e invadido su cuerpo en forma impensable (...)Si usted quiere cooperar con lo que sea, cada aporte es bien recibido por sus padres, Macarena y Claudio”, publicó en su cuenta de Instagram la actriz, Antonella Ríos.

Asimismo, el animador del programa Así Somos de la Red, Eduardo Iglesias a través de la misma red social comentó “todos se ve difícil en estos instantes. Ellos (sus padres) no quieren dinero ni cosas, solo quieren que los apoyen mandando buena vibras, buenas energía y sus oraciones (... )gracias a todos los que me siguen y se quieren sumar”.