La hoja de vida de las que empresas que compiten por el hospital

Comenzó la evaluación de las propuestas técnicas enviadas por las empresas que desean adjudicarse la concesión del nuevo hospital de Chillán, obra clave para la región, que implica una inversión proyectada de $161 mil millones, cifra que podría aumentar de acuerdo al análisis que se haga y a la firma que se seleccione.


El Servicio de Salud Ñuble realizó el pasado jueves la apertura electrónica de las ofertas técnicas y económicas para el diseño y construcción del nuevo recinto hospitalario. La licitación interesó a  siete empresas, de las cuales al menos cinco han construido hospitales en el último tiempo a nivel país: Astaldi (Hospital Metropolitano Occidente de Santiago), Moller y Pérez Cotapos (en consorcio con el grupo Besalco construyeron el nuevo Hospital de Puerto Montt), Besalco, CSJ Agencia Constructora San José S.A. (Hospital Clínico Metropolitano de La Florida y de Maipú) y Sacyr Chile (Hospital de Antofagasta).


El acto administrativo de apertura, realizado a través del portal Mercado Público, fue encabezado por el director del Servicio de Salud Ñuble, doctor Iván Paul, y el director del Hospital Clínico Herminda Martín Rodrigo Avendaño. Además, participó, Esteban Fernández, asesor de la División de Inversiones del Ministerio de Salud y profesionales del equipo técnico que trabaja en el desarrollo de la iniciativa.


Paul mostró su conformidad ante la cantidad de firmas postulantes y la experiencia en el desarrollo de grandes obras (ver cuadro lateral). Comentó  que “el número de compañías interesadas es reflejo del trabajo serio y responsable que hemos realizado en este proceso, que hoy inicia una nueva y rigurosa etapa, orientada a la revisión exhaustiva de cada propuesta”.


Análisis de las propuestas
El trabajo clave ahora es analizar cada una de las propuestas. La comisión evaluadora a cargo de esa tarea está conformada por profesionales del Servicio de Salud y tiene 30 días hábiles para realizar el estudio detallado de las ofertas para determinar su admisibilidad y luego emitir un informe con fundamentos técnicos, financieros y jurídicos para decidir a qué empresa adjudicar. 


¿Qué se va a evaluar a cada empresa? Se considerará la calidad técnica de la propuesta, la capacidad financiera de cada una de las empresas y la experiencia demostrable en el diseño de establecimientos hospitalarios de similares características, donde cinco firmas tienen experiencia comprobada.
Contraloría Regional es la entidad que hará la toma de razón de la resolución que adjudica el proyecto.


El nuevo establecimiento hospitalario de Chillán, que en rigor servirá a toda la provincia, futura región, es parte del Plan Nacional de Inversiones del Ministerio de Salud y se convierte en el único recinto de alta complejidad completamente nuevo en la Región del Bío Bío y el más grande de la zona centro sur del país.