El 22 de junio se inaugurará la esperada farmacia popular de Chillán

El miércoles 22 de junio próximo la Municipalidad de Chillán inaugurará, luego de un largo proceso, su farmacia popular, o como prefiere llamarla, comunitaria o asistencial, confirmó ayer la directora de Salud municipal, Ximena Meyer.


La autoridad de atención primaria informó que ya ingresaron los antecedentes a la Autoridad Sanitaria, con el objetivo de obtener la autorización sanitaria que permita que inicie sus operaciones el centro de abastecimiento, el que estará ubicado en dependencias del Centro Comunitario de Salud Mental, en Libertad 1040.


Meyer agregó que según las conversaciones sostenidas con la Autoridad Sanitaria dependiente de la Seremi de Salud, el permiso definitivo para que funcione la botica comunal debería estar antes de esa fecha.


Mientras se obtiene la licencia de operaciones, Salud municipal mantiene abierto el proceso de inscripción de las personas que quieren acceder a los menores costos que asegura el sistema.


Hasta el viernes pasado, cuando se realizó el último informe, estaban inscritas 350 personas, que habían ingresado alrededor de 700 recetas para solucionar dolencias crónicas.


Meyer sostuvo que tal como ha ocurrido en otras comunas donde se han establecido las farmacias, la cantidad de remedios de la canasta no debería superar los 100.


La farmacia municipal, que será abierta solo cuatro días antes del aniversario de la ciudad, dispondrá de un equipo formado por un químico farmacéutico, un técnico paramédico y un administrativo.


La profesional destacó el valor que tendrá ese recinto para que los chillanejos, y quienes residen de manera permanente por trabajo o estudios en la ciudad, puedan adquirir remedios a un costo rebajado.


Agregó que la municipalidad asume un rol de intermediario y adquiere los medicamentos que previamente son cancelados por los pacientes inscritos.


El médico y concejal socialista Carlos Hernández, presidente de la Comisión Salud del Concejo, comentó que más allá de que los tiempos fueron sobrepasados, lo que interesa son los beneficios que finalmente obtendrán los chillanejos inscritos en el sistema.


En tanto, el seremi de Salud Mauricio Careaga precisó desde Concepción que el pasado 8 de junio la Municipalidad de Chillán “ingresó la carpeta técnica en nuestra Delegación Ñuble, la que tras derivación a nuestro delegado provincial, se deriva a la Unidad de Farmacia y Profesiones Médicas, donde se procede a través de un check list a revisar que se encuentre la totalidad de los documentos solicitados”.


Careaga agregó que “lo anterior implica que en la carpeta debe constar la individualización del propietario o representante legal del recinto, nombre del director técnico y ubicación del establecimiento; declaración del químico farmacéutico o farmacéutico que asumirá la dirección técnica de la farmacia, acreditando su calidad de tal y señalando su cédula de identidad y domicilio particular; y copia autorizada de los instrumentos legales que acrediten el dominio del establecimiento, entre otros requisitos”.


La pauta aplicada en terreno permite demostrar “que la planta física está en un lugar debidamente circunscrito, que el equipamiento asegura las condiciones de almacenamiento y conservación adecuada para los productos farmacéuticos; y que se da cumplimiento a las condiciones sanitarias mínimas”, precisó la encargada de Profesiones Médicas y Farmacia de la Seremi de Salud, Marta Larenas.