29 colegios compiten en la 8ª versión de las Olimpíadas de Actualidad

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Fernando Villa

Cada año son más los estudiantes que participan en las Olímpiadas de Actualidad,que son organizadas por la Asociación Nacional de Prensa e Inacap, con el apoyo de diario LA DISCUSION y Crónica Chillán.

Así quedó demostrado este martes, cuando con 29 establecimientos en competencia, se dio inicio a la 8º versión de la iniciativa, que tiene por objetivo promover el interés y la comprensión de la contingencia nacional y local en los estudiantes, esto para promover el desarrollo de herramientas y habilidades para el futuro de los jóvenes, además de reforzar su compromiso cívico.

Francisco Martinic, director de LA DISCUSION explicó que “la alta convocatoria para este año habla bien de todo lo que se ha hecho. De la organización, de la confianza que tienen los establecimientos para participar en esta actividad, que busca fomentar la lectura de diarios, la síntesis y la comprensión lectora en los estudiantes. La convocatoria que hemos tenido este año nos tiene muy contentos y nos desafía, especialmente este año, porque por primera vez estamos organizando localmente las Olimpíadas”.

Por su parte, Pilar Cabrera, representante comercial de Instituciones Educativas de editorial Zig Zag, indicó que, “Chillán ha sido una de las comunas más motivadas de la Octava región, lo que me parece excelente, porque quiere decir que entre todos se está realizando un trabajo bastante colaborativo que está dando frutos”.

Metodología de la competencia

Cada establecimiento en competencia debió seleccionar una delegación compuesta por cuatro estudiantes y un profesor guía. Éstos, son los encargados de responder las preguntas de actualidad realizadas por un jurado.

Los vencedores de esta primera etapa, que finaliza este jueves, representarán a la provincia de Ñuble en la etapa regional, en donde, finalmente, se elegirá a la delegación que competirá en la final nacional.

Competidores 2016

Grupo 1: Colegio Dario Salas, Colegio Hispano Americano Río Viejo, Colegio TP profesor Enrique Salinas Buscovich, Liceo Bicentenario Marta Brunet Cáraves.

Grupo 2: Colegio Dario Salas de Chillán Viejo, Colegio Concepción San Carlos, Colegio San Fernando, Liceo Técnico Puente Ñuble.

Grupo 3: Colegio Coyam, Colegio San Esteban de Bulnes, Instituto Santa María San Carlos, Liceo República de Italia.

Grupo 4: Colegio Concepción de Chillán, Colegio San Buenaventura, Instituto Técnico Mabel Condemarín Grimberg, Liceo Narciso Tondreau.

Grupo 5: Colegio Alemás de Chillán, Colegio Chillán, Colegio Ciudad Educativa, Liceo Marta Colvin Andrade.

Grupo 6: Guarilihue Alto, Instituto Santa María Chillán, Liceo Bicentenario de Excelencia San Nicolás, Liceo Claudio Arrau León. 

Grupo 7: Colegio Las Canoas, Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Colegio San Vicente de Paul, Colegio Tecnológico Dario Salas, Instituto Superior de Comercio Profesor Fernando Pérez Becerra.