Contraloría Regional detecta fallas en el manejo de las horas extras

Una serie de observaciones planteó la Contraloría Regional a la municipalidad respecto del pago de horas extraordinarias, tema que fue conocido ayer cuando en cumplimiento de las órdenes de esa entidad, los ediles obtuvieron copias del documento final.

Si bien no hay grandes montos involucrados, se trata de un tema que permanentemente es cuestionado por los ediles, quienes han detectado que personal de confianza accedería a ingresos elevados por horas extras.

El informe en cuestión destaca que en el caso de dos funcionarios “no existe un control, toda vez que son ellos mismos quienes efectúan los cálculos e informan al departamento de personal para el respectivo pago”.

La entidad, dijo el concejal Carlos Hernández, no ha dado cumplimiento a las normas pues detectó falencias tanto en el Departamento de Administración y Finanzas como en Cultura. Además, Contraloría no habría revisado durante los últimos tres años el tema auditado “lo cual constituye una debilidad de control interno”.

El concejal Víctor Sepúlveda señaló tras conocer los antecedentes que la municipalidad debe ser capaz de solucionar estos temas, pues hay recursos comprometidos. En el pasado la entidad pagó elevadas sumas a personal de confianza, lo que generó diversos cuestionamientos.