Ediles exigen importantes informes municipales que siguen pendientes

Múltiples informes relevantes sobre el desarrollo de la ciudad se encuentran pendientes de ser entregados por la Municipalidad de Chillán. En algunos casos se trata de documentos pedidos hace más de seis meses.


La entidad edilicia, señaló este lunes el concejal Carlos Hernández, tiene retenida información referida a los gastos en los que incurrió como ente co organizador del Mundial de Fútbol Sub-17, en 2015.


Señala que es un tema delicado pues la Contraloría cuestionó el proceder del municipio en varias materias relacionadas con la forma en que se relacionó con entes privados.


Agregó que el balance de la gestión municipal está pendiente desde el año pasado y hasta ahora solo han conseguido excusas de parte de la entidad.


Y si de informes clave se trata, sigue sin ser entregado la relación de todas las causas en las que está involucrada la corporación edilicia en los tribunales locales y nacionales, agregó el concejal Juan López Cruz.


Este indicó que “solo por la prensa hemos conocido los juicios pendientes relacionados con las Termas Minerales, que son demasiados”.


Sobre este tema plantea que desde hace ya mucho tiempo que se les debe un estudio sobre el desarrollo de los contratos de concesión.


Lo que se busca en materia judicial, agregó, es que “el alcalde entregue a la comunidad un extracto de las causas que han sido presentadas por particulares o la propia municipalidad contra terceros”.


Igualmente, los concejales siguen esperando una información pedida por el concejal Jorge Marcenaro meses atrás y que se relaciona con la posibilidad que la municipalidad licite las cuentas corrientes.


Hasta hace pocos era el BCI el que manejaba las cuentas municipales del municipio, que en total superaban los 40 mil millones de pesos aproximadamente al año.


Lo que se intenta es que, tal como ha ocurrido con otras comunas del país, la ciudad obtenga recursos adicionales desde el banco que administre los recursos locales y no meramente simbólicos como habría ocurrido hasta ahora.


Adicionalmente, los ediles requirieron informes jurídicos que permitan modificar el contrato de parquímetros. El año pasado la municipalidad y la concesionaria ECM anunciaron un acuerdo para cambiar la tarifa, pero luego el tema fue archivado.


Finalmente, el concejal Carlos Hernández precisó que la municipalidad debe entregar un informe sobre la misión y la visión del turismo local. “Nos piden contratar a un profesional y no sabemos cuál será su función. Además nos deben información sobre los gastos en fiestas y eventos”, subrayó.