Colegios toman medidas ante prohibiciones por alta contaminación

Establecimientos aprovechan de tratar materias afines al autocuidado y hábitos saludables, tanto como educación ambiental Actual Plan de Descontaminación prohibe expresamente las clases de educación física y Acles bajo Preemergencias y Emergencias

La norma contenida en el Plan de Descontaminación Ambiental para Chillán y Chillán Viejo es clara. En días de preemergencia y emergencia ambiental, no se puede realizar actividad física al aire libre. La medida se traduce en la  suspensión de actividades deportivas al aire libre o bajo techo en todos los establecimientos educacionales de la intercomuna, como una manera de proteger a los alumnos de los efectos nocivos de los altos índices de material particulado presentes en el aire.

“La norma es impuesta por el Ministerio del Medio Ambiente y el Servicio de Salud y prohibe las actividades deportivas al aire libre”, aclara el director provincial de Educación, Hernán Álvarez, quien enfatiza que “hasta el momento no hemos recibido ninguna denuncia de no acatamiento en la provincia”.

Asumiendo las medidas restrictivas, los colegios, escuelas y liceos, han debido suspender las clases de educación física o Acles -Actividades Curriculares de Libre Elección- o bien readecuarlas, centrándolas principalmente en actividades lúdicas y relacionadas también a la promoción salud y medioambiente pero dentro de las salas de clases. 

Clases suspendidas
Desde el Colegio Concepción Chillán, su rector, César Riquelme, explica que “las clases debido a la emergencia y pre emergencia ambiental están prohibidas, ni siquiera se pueden hacer bajo techo”, destacó. Agrega que “se realizan las horas de clases con actividades teóricas o lúdicas”, describe el director, “no hacen actividades al aire libre o bajo techo, sino que se abordan temas relacionados con la asignatura como por ejemplo la alimentación saludable, temas de salud, que tienen que ver y que vienen en los programas, o también realizar algún juego que no implique agitación dentro de la sala”, señaló.

Para calcular cuántas horas de ejercicio se pierden a la semana,  Riquelme explica que “en educación básica son cuatro horas a la semana y desde quinto para arriba dos horas a la semana, además de los Acles que la mayoría son actividades deportivas, lo que suma dos horas más a la semana”, explicó.  “Un alumno de básica pierde hasta seis horas de actividad física a la semana, y los mayores al menos cuatro”, concluye.

La situación en el  Colegio Padre Hurtado, no dista mucho. Verónica Rodríguez, coordinadora del Departamento de Educación Física y Salud, asegura que “los profesores de educación física han planificado clases teóricas de salud centradas en hábitos de higiene, alimentación y actividades de vida saludable, que responden al programa del Ministerio de Educación en esta materia”, señaló. “En las clases de los más pequeños trabajamos actividades de psicomotricidad tales como  ejercicios de relajación y expresión corporal, que no impliquen actividad física intensa. Además también trabajamos para alcanzar objetivos de aprendizaje transversales como la superación y el esfuerzo”, dijo.

“Respecto al protocolo que tiene el colegio, la comunidad hurtadiana se informa a través de la página web y Facebook del colegio de los episodios de Preemergencia y Emergencia Ambiental que la autoridad medioambiental dicta para la comuna de Chillán y siguiendo con la normativa vigente, las Acle deportivas que funcionan al aire libre y bajo techo, exceptuando el ajedrez de nuestro colegio, son suspendidas”, declaró.

Desde el Instituto Santa María,  a través del Departamento de Comunicaciones, se informó que el establecimiento ha respetado todos los episodios de preemergencia y emergencia que se han suscitado, realizando cambio de actividades tanto en las clases de Educación Física y Salud como actividades extraprogramáticas del área.

El currículo se ha adecuado desde pre kinder a cuarto medio y el trabajo en sala se ha enfocado al repaso de contenidos pertinentes a la asignatura, como alimentación saludable y el cuerpo humano. Este plan ha sido elaborado por el mismo Departamento de Educación Física del Establecimiento.

Crear conciencia
El rector del Colegio de La Purísima, Milton Brevis, se ha propuesto aprovechar los episodios críticos medioambientales. “En el Colegio de La Purísima, hemos hecho llegar una circular a toda nuestra comunidad para transformar esta que aparentemente es una amenaza ambiental, en una oportunidad de crear conciencia desde los niños hacia los adultos de la contaminación ambiental”, destacó.

“Queremos de cierta forma crear una molestia, que las niñas lleguen a su casa a preguntar qué leña se está usando, a instar a su familia para ayudar a no contaminar, para que puedan retomar sus clases de educación física, que son una distracción importante y también parte importante de su desarrollo integral”, subrayó el educador.

Sin embargo, el equipo de básquetbol del establecimiento no ha dejado de entrenar. “Queremos destacar en el básquetbol, por lo que las niñas no han dejado de entrenar estos días”, informó el director, “con un gran compromiso y esfuerzo de sus padres, las chicas viajan, con permisos de por medio para ir a comunas vecinas a entrenar, donde no existe emergencia ambiental”, anunció. “Hemos estado yendo a Coihueco, a Bulnes con ellas, para apoyarlas en su esfuerzo por destacar a nivel regional en este deporte”, declaró.