Declaran cuarta emergencia ambiental consecutiva para este lunes

Este lunes 6 de junio se vivirá una nueva emergencia ambiental en Chillán y Chillán Viejo, a partir de las 00:00 horas hasta las 23:59. Con ello se suman cuatro emergencias consecutivas, desde que el viernes se declarara la primera del fin de semana.

Según el reporte enviado por la Intendencia del Bío Bío, la temperatura mínima esperada será de 0 grados Celsius y la máxima llegará a los 11 grados, ubicándose el índice de ventilación en el nivel 2,que da cuenta de malas condiciones de la misma.

Durante este día considerado como episodio crítico se deben tomar las siguientes medidas:

En las zonas territoriales que la autoridad ambiental previamente determine, durante las 24 horas, no se permitirá el uso de calefactores y cocinas a leña. Se exceptuarán de esta prohibición los calefactores a leña que pertenezcan a los programas de recambio del Ministerio del Medio Ambiente y los calefactores que se encuentren certificados y cumpla con el DS N°39/2011, del Ministerio del Medio Ambiente, Norma de Emisión de Material Particulado para los artefactos que combustionen o puedan combustionar leña y pellets de madera.

Se prohíbe el uso del fuego para la quema de rastrojos agrícolas y forestales  y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, forestales y ganaderos  de las comunas de Chillán y Chillán Viejo.

Se prohibirá en la zona saturada, durante todo el día, el funcionamiento de calderas con una potencia mayor a 75 kW térmico que presenten emisiones mayor o igual a 30 mg/m3N de material particulado.

Se prohibirán las actividades físicas y deportivas en establecimientos educacionales y al aire libre, mientras dure el episodio.

Quedarán exentos de paralizar sus actividades, ya sea en pre emergencia o emergencia  aquellos proyectos inmobiliarios, que se calefaccionen a través de un sistema de calefacción distrital.

La calidad del aire esperada, es resultado de las condiciones meteorológicas y los datos entregados por el modelo del Ministerio del Medio Ambiente. En caso de cambio de la situación ambiental se rectificará esta información oportunamente.