Nuevo edificio del SML será “cuatro veces” más grande que el actual

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: SSÑ

Luz verde tiene el anhelado proyecto de Reposición del Servicio Médico Legal de Chillán, obra que promete cambiarle la cara al servicio público en Ñuble. 

El Gobierno Regional, Instituto Médico Legal y el Servicio de Salud Ñuble, firmaron este viernes un convenio de colaboración mediante el cual se facultó oficialmente a la última institución para actuar como Unidad Técnica del Proyecto Reposición y Equipamiento del Servicio Médico Legal de Chillán, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, aprobados por el Consejo Regional el 17 de junio de 2015. 

El nuevo edificio contará con 886 metros cuadrados, es decir, prácticamente cuatro veces mayor que las actuales dependencias y estará ubicado en el estacionamiento del actual Hospital Herminda Martín, en un terreno de 2.200 metros cuadrados que fue cedido en comodato a la institución por el Servicio de Salud Ñuble. Este contempla la inversión de $1.564 millones y permitirá disponer de áreas clínicas, de salud mental, tanatología, administración y laboratorio.

La firma del convenio fue encabezada por el intendente regional, Rodrigo Díaz. “Un compromiso que ha tomado el gobierno regional del Bío Bío es mejorar el servicio que está dando en el Instituto Médico Legal, eso ha motivado la construcción del nuevo Servicio Médico Legal en la Provincia de Ñuble, de manera de aumentar cuatro veces la superficie que está construida. Se trata de un moderno edificio que va a permitir albergar mejor tanto a los profesionales y funcionarios que trabajan ahí, como también a las personas que concurren en busca de prestaciones”, afirmó la autoridad. 

Nuevas unidades 
El director regional del Servicio Médico Legal, Jaime Téllez Igor, explicó que “el Servicio Médico Legal de Chillán cuenta con las unidades de Tanatología, de Clínica, donde hacemos constatación de lesiones, evaluaciones sexológicas; Unidad de Toma de Muestra, y una pequeña unidad de Salud Mental, en la cual contamos con una psicóloga adulto y dentro del proyecto está realizar todas las gestiones institucionales para la contratación y habilitar una Unidad de Salud Mental completa, con psiquiatra, con psicólogo infantil, lo cual nos va a permitir como institución darle una respuesta oportuna y local a las solicitudes de los Tribunales”.

El director del Servicio de Salud Ñuble manifestó su satisfacción “con esta colaboración entre instituciones públicas ya que por un lado sirve para renovar el Servicio Médico Legal, lo que les permitirá contar con espacios más amplios para entregar prestaciones de mejor calidad y también, porque nos permite despejar el terreno en el que se construirá el nuevo hospital provincial de Ñuble”. Además agregó que “nuestro compromiso como institución es agilizar el proceso de licitación y salvaguardar en todo momento que el proyecto se vaya adecuando a los estándares de calidad necesarios”.

De acuerdo a los plazos anunciados por las autoridades, el proceso de licitación se iniciaría a fines de junio y las obras partirían en noviembre de este año, una vez que Contraloría tome razón de la adjudicación.