Municipalidad encargó estudio para instalar 13.500 luminarias LED

La Municipalidad de Chillán inició los estudios que tienen como finalidad instalar 13.500 luminarias LED, fuera de las cuatro avenidas, y dejar atrás el viejo modelo que funciona con ampolletas de sodio.

Se trata de una iniciativa que debiera comenzar a ser desplegada por la entidad edilicia durante este año y que considera una inversión no definida aún.

El estudio fue encargado por el alcalde Sergio Zarzar al ingeniero Sergio Wicky, quien tiene experiencia en trabajos similares desarrollados en otras ciudades del país y debe ser entregado durante este mes.

A pesar de los cuestionamientos presentados contra el ingeniero eléctrico, empresario y asesor de municipalidades, críticas que emanaron desde el Concejo Municipal, la municipalidad le confió el diseño del proyecto.

En el informe esperado por la municipalidad Wicky debe caracterizar la red de luminarias de la ciudad, exponiendo la cantidad efectiva de puntos luminosos, el estado de los focos, la tecnología, antigüedad y otros antecedentes,  además de los gastos en que incurre el municipio actualmente.

Para cambiar todos los puntos luminosos la municipalidad, confirmó este miércoles el alcalde, debería endeudarse a largo plazo y en una cantidad que debiera ser calculada por el ingeniero.

Zarzar manifestó que la información que tienen hasta el momento es que la corporación municipal, dado que carece de compromisos financieros, obtendría el visto bueno de los ministerios de Hacienda y Energía para enfrentar una deuda.

El modelo que sería aplicado en Chillán es similar al de Chillán Viejo. La municipalidad mantendría sus gastos globales en iluminación pública ($1.200 millones al año), pero el dinero ahorrado en energía sería destinado a adquirir los nuevos focos LED.