San Carlos: exitoso operativo quirúrgico en el hospital de la comuna

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Hospital San Carlos

Siete pacientes del área pediatría, que necesitaban una operación aquejados por patologías urológicas, fueron intervenidos quirúrgicamente , gracias a una alianza entre el Hospital de San Carlos y la Corporación Renal Mater.

“Teníamos pacientes pendientes para resolución de lista de espera quirúrgica desde hace un tiempo. En noviembre logramos operar a 12 niños y hoy a 7 niños más. Así que estamos felices, porque todo salió como esperábamos, fue un operativo maratónico, pero los pacientes salieron bien, que es lo más importante. Además las familias estaban ansiosas y nerviosas y ahora están más tranquilas, ya que fuimos personalmente a darles la noticia y para ellos es una solución que a veces puede esperar muchos años”, explicó la Cirujano Infantil del establecimiento, Carolina Muñoz.

Sobre la iniciativa, la Directora del Hospital de San Carlos Alicia Contreras Vielma, comentó que es una “tremenda oportunidad contar con la colaboración de la Corporación Renal Mater, que nos ayuda a resolver casos para los cuales no tenemos especialistas y nos permite la resolución de la lista de espera. Por eso y por el tremendo rol social que cumplen a nivel nacional, este hito ha significado mejorar la calidad de vida de cientos de niños”.

Por su parte, Rafael Laguillo, Gerente General de la Corporación Renal Infantil Mater señaló que ante la necesidad de contar con especialistas en regiones, ellos han apostado a dar respuesta y solucionar las listas de espera. Pero para hacerlo realidad, Laguillo valoró el compromiso del hospital y los médicos de la corporación.

“No nos podemos hacer los sordos, es un problema que necesitamos la colaboración de los propios interesados y en ese sentido el Hospital de San Carlos es un ejemplo de ello, ya que es el segundo operativo que hacemos allí y cada vez resulta mejor. Es así como se operaron siete niños de patologías bastante complejas y lo más importante es que dimos respuesta a familias un problema de salud grave y eso hay que agradecerlo. Esperamos volver el próximo año cuando exista la necesidad”, precisó Laguillo.

Casos clínicos

Alejandra Contreras Toro, madre de Manuel, el último de sus trillizos, valoró la iniciativa que permitió poner fin a una espera de más de dos años para tratar una Hipospadia. Fue parte del primer operativo, luego continuó en tratamiento con la doctora Muñoz en su consulta y ahora ingresó a Pabellón nuevamente.

“Estaba en lista de espera hace más de dos años en otro establecimiento y gracias a la doctora Carolina Muñoz y la corporación Mater en poco tiempo mi hijo ya estaba en pabellón y tras seis meses se le realiza una nueva operación, así que estoy muy agradecida, ya que es una luz de espera para mi hijo y el término a sus problemas urológicos”, indicó la madre de Manuel.

Mirna Lagos, es madre de Pilar, menor de 11 años que tenía un problema en el riñón izquierdo que le significaba orinarse constantemente. Es por esto que tras 10 años esperando una solución, viajó a Santiago para contactarse con la Corporación Mater y encontrar al fin una solución.

“Viajé a Santiago con mi hija, cuando ella estaba a punto de ser operada tuvimos que devolvernos por problemas personales y quedamos nuevamente en lista de espera. Pero un día la doctora Muñoz me llamó y me dijo que la Corporación Mater, la misma que estuvo dispuesta a operar a mi hija, viajaba a San Carlos a operarla. Tras 3 horas de operación, salieron los médicos a darme la noticia de que todo había salido como esperaban y mi hija ya estaba bien. Por eso voy a estar agradecida siempre”, sostuvo la madre de Pilar.

Aporte Municipal

Cabe señalar que, en su paso por San Carlos, la Corporación Mater recibió un aporte municipal de un millón y medio de pesos para "seguir haciendo realidad el trabajo que realizan por todo el país".

“Este hospital ya no es un centro asistencial pequeño. Ahora es de mayor complejidad y esta actividad proyecta lo que es capaz de hacer. Agradecemos a la Corporación Mater por dar solución a nuestros niños y nosotros felices con aportar como concejo municipal con esta linda causa”, concluyó el alcalde de San Carlos Hugo Gebrie Asfura.

De igual manera, el Club Social se hizo parte realizando un aporte para esta cruzada, representando a la empresa privada.