Hospitales de Yungay y El Carmen recibieron acreditación en calidad

Los hospitales Comunitarios de Salud Familiar de El Carmen y Yungay recibieron de parte de la Superintendencia de Salud, la certificación que los convierte en prestadores Acreditados en Calidad. Esto refleja que ambos centros asistenciales han demostrado que las actividades y atenciones que se relacionan con sus pacientes cuentan con estándares y protocolos que mejoran la calidad y seguridad de la atención y, a su vez, permiten minimizar los errores de procedimiento.


El reconocimiento fue entregado por el Intendente de Prestadores de la Superintendencia de Salud, Enrique Ayarza y por el Agente Zonal Sur de la Superintendencia de Salud, Ernesto San Martín, a los directores de los establecimientos, Osvaldo Acevedo y Luis San Martín. Las ceremonias contaron con la presencia de autoridades provinciales, trabajadoras y trabajadores del establecimiento, organizaciones sociales y líderes comunitarios.


En la actividad, Ayarza hizo hincapié en que "esta no es una tarea fácil, es fruto del trabajo en equipo de poner en el centro la preocupación en el paciente y poder demostrar que implementan las prácticas más seguras para la atención de éstos. Estos hospitales fueron evaluados por una entidad externa, donde se revisó exhaustivamente cómo son los protocolos, cómo los aplican, cómo lo hacen para garantizar que la atención que se da es más segura”. 


La acreditación es un importante indicador de calidad y seguridad para los pacientes, debido a que entre otros factores establece un estándar en los procesos de atención de enfermería como la administración de medicamentos, manejo de vacunas, instalación y de vías venosas, permitiendo además las evaluaciones de estos y sus mejoras.


Por otro lado, también establece protocolos que definen el proceder de los funcionarios del Establecimiento ante alguna persona que presente un evento con riesgo vital y medidas para prevenir errores de medicación, caídas y ulceras por presión.