Ola de denuncias entre vecinos de Chillán por encender estufas a leña

“Hasta cuando vamos a soportar esta contaminación. Hoy se ‘supone’ que hay Emergencia, y en Chillán todas las estufa prendidas”, se quejó Felipe Vega a través de Twitter.

Molestia que compartió Cecilia, que en la misma red social escribió: “De qué sirve decretar una emergencia ambiental, si nadie fiscaliza y la gente tampoco cumple?, a lo que se sumó otro usuario del sector nororiente de Chillán: “Villa San Miguel pasándose por el trasero el estado de emergencia!!!”.

Críticas que abundaron en redes sociales desde las 18.00 horas, cuando el frío comenzó a sentirse en la intercomuna, lo que motivó que muchos ciudadanos, pasando por alto la prohibición de encender estufas a leña decretada por la Intendencia, decidieron usar sus calefactores, disparando la contaminación en un día decretado como Emergencia.

La prohibición, que también rigió para el sábado, es clara: “Durante las 24 horas, no se permitirá el uso de calefactores y cocinas a leña. Se exceptuarán de esta prohibición los calefactores a leña que pertenezcan a los programas de recambio del Ministerio del Medio Ambiente y los calefactores que se encuentren certificados y cumpla con el DS N°39/2011, del Ministerio del Medio Ambiente”.

Pocos respetaron la medida. En una encuesta online realizada por el portal www.ladiscusion.cl, a las 22.00 horas el 63% admitía voluntariamente que decidió encender sus estufas a leña. De ese total, el 51% argumentó como razón el “no tener otro medio de calefacción”, mientras que el 12% restante dijo no estar enterado de que había Emergencia y que debía apagarlas.

Ante ello varios chillanejos que sí las apagaron, acusaron a través de redes sociales a quienes las tenían encendidas. Y esto lo hicieron directamente con la Seremi de Salud, entidad que como nunca recibió denuncias de los propios vecinos, concretando varias fiscalizaciones en terreno.

12 citados
Desde la Seremi de Salud ayer confirmaron a LA DISCUSIÓN que aumentó el número de denuncias por estufas a leña domiciliaria encendidas, a través de llamados telefónicos realizados a esa entidad y a  la Seremi de Medio Ambiente. 

Entre el sábado y domingo el equipo fiscalizador realizó un patrullaje de más de 8 mil viviendas, concretándose aperturas de sumarios sanitarios, que no es una multa directa, sino que implica citar al dueño de casa por infringir la prohibición de encendido.

Se realizaron recorridos en tres sectores: zona oriente, sector centro de Chillán y sector poniente, que incluye Chillán Viejo y Chillán Poniente, desde Parque Lantaño.

En los recorridos se cursaron más de 12 aperturas de sumarios sanitarios. Por ejemplo en la calle  Flores Millán del sector Quilamapu se dejaron más de tres citaciones.

También se cursaron otras en la Villa Doña Francisca y en el sector poniente, específicamente en la población Vicente Pérez Rosales y Ríos del Sur. 

La citación implica que la persona puede hacer sus descargos respecto a los motivos por los que tenía encendida la estufa. El sumario sanitario  puede generar una multa económica de 1 a 1.000 UTM, dependiendo de la gravedad del caso, lo que es definido por el Departamento Jurídico de la Delegación Provincial de la Seremi de Salud Ñuble.

Desconocimiento
La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Cecilia Henríquez, analizó la ola de denuncias entre los mismos pobladores, ante la evidencia de que muchos chillanejos que respetaron la prohibición, veían como sus propios vecinos no lo hacían.

“Lo  que pasa es que la información quizás no se está entregando por los canales adecuados, porque mucha gente no está informada y además la gente cree que puede prender las estufas al tener leña seca”, explicó.

Manifestó que en la implementación del Plan de Descontaminación “hay cosas positivas y también muchas cosas que faltan, y una de esas  es que las autoridades pertinentes también deben buscar los medios para tener a la gente informada, falta educar al respecto. Por ejemplo, se les podría entregar folletos educativos a las personas. De alguna manera las autoridades están pensando en que la gente está pendiente de poder informarse y no es así, la gente quiere utilizar lo que necesita y se cometen errores sin saberlo”

En tanto María Cristina Gutiérrez, presidenta de la junta de vecinos Los Volcanes 6, confirmó que se vieron muchas estufas encendidas. “Lo que pasa es que hay mucha gente que no aguanta el frío y al final terminan prendiéndolas. Además acá viven hartos niños y adultos mayores”.

-¿Sabían sobre la prohibición? 
-La gente no sabía, será que habrá que poner algunos avisos con anticipación en las poblaciones, o que la entregaran a las juntas de vecinos para que la gente sepa. Quizás si se avisara con una semana antes la gente estaría más informada, todo esto fue muy encima.