Plaza Santo Domingo corre con ventaja para recibir remodelación Minvu

La  Plaza Héroes de Iquique, más conocida por los chillanejos como Plaza Santo Domingo, podría ser objeto de una intervención mayor luego de que el Ministerio de Vivienda convocara a un concurso que tiene como finalidad mejorar espacios públicos y donde hasta el momento el proyecto municipal se encuentra bien aspectado.

La entidad estatal desarrolla el Programa Concursable de Espacios Públicos para el período 2016-2017, en el cual pueden participar las ciudades con espacios públicos que reúnan ciertas características preestablecidas en las bases del plan.

Con el objetivo de avanzar en la postulación, la municipalidad chillaneja tuvo que someter a consideración del Concejo Municipal  el envío del expediente respectivo al Ministerio de Vivienda por parte de la Secretaría de Planificación Comunal, que es la que lidera este proceso a nivel local, lo cual fue aceptado por los ediles.

Para seleccionar el espacio público que sería postulado, Secpla se coordinó con la Unidad de Patrimonio, UPA, pues en las bases se indicaba que obtendría calificación adicional aquellos lugares que estuvieran relacionados con la conservación patrimonial.

Para que un proyecto calificara como espacio público y por lo tanto pudiera postular, era requisito fundamental según el Minvu que se encontrara dentro de una zona de conservación histórica o que estuviera emplazado en una zona típica o en torno a un inmueble declarado Monumento Nacional.

Otro requisito invocado para postular es que el sector que pretende ser mejorado sea un espacio “emblemático”. En este caso se debía justificar con fotografías, documentos históricos, si se trata de áreas fundacionales y además una explicación de por qué es considerado como emblemático o identitario.

El alcalde Sergio Zarzar explicó que la plaza se encuentra rodeada por la Escuela República de México, donde se encuentran los Murales de Siqueiros y Guerrero (Monumento Nacional), la Sala Lázaro Cárdenas, el Museo de la Gráfica y la Iglesia Santo Domingo, a lo que se suma que es un barrio de interés patrimonial. En la plaza figuran monumentos a Arturo Prat y Juan de Dios Aldea.

Zarzar agregó que la presentación municipal obedece a “la necesidad de rescatar y poner en valor este importante espacio público, desde entender su importancia patrimonial, su relación con el entorno y su activo uso por parte de niños y adultos mayores principalmente”.

La postulación fue derivada a la Seremi de Vivienda el pasado 2 de mayo y desde entonces los antecedentes presentados han sido aquilatados por las autoridades regionales,  de tal manera que en estos momentos tiene una alta evaluación.

De hecho, la iniciativa se encuentra en segundo lugar regional con 88 puntos, detrás del mejoramiento de la plaza de Trupán en Tucapel (89 puntos).

Según los antecedentes municipales, el estado del proyecto y su alta evaluación permitirían adelantar que finalmente serían entregados los recursos solicitados.

Municipio hará copago
El proyecto, precisó el alcalde,  costaría alrededor de 722 millones de pesos, cifra que contempla tanto el diseño como posterior construcción por parte de la empresa que se adjudicaría las obras.

Como parte de la postulación, la municipalidad se comprometió a entregar a modo de copago un total de 15,5 millones de pesos que equivale aproximadamente al 2% del total de las obras civiles.

El concejal radical Juan López Cruz manifestó que espera que en forma posterior, o de manera paralela, la municipalidad avance en modernizar otras plazas de la ciudad que requieren mejoras en su iluminación, infraestructura, diseño y cuidado de áreas verdes.

La concejala Nadia Kaik planteó que la Plaza Héroes de Iquique es sin duda uno de los paseos preferidos por la comunidad y que requiere un mejoramiento integral de sus espacios. “Si bien es cierto otras plazas requieren cambios y mejoramientos, nadie se puede restar de apoyar esta idea que sumaría recursos para embellecer un lugar de alto valor patrimonial”, destacó.