La receta de Finlandia para ser líder en educación

El embajador de Finlandia en Chile, Mika-Markus Leinonen, arribó ayer a Chillán con motivo de una ceremonia de entrega de certificados de aprobación de un curso de capacitación que realizaron profesores de la Corporación Educacional Colegio Concepción Ñuble.


La actividad, que se llevó a cabo la tarde de ayer jueves en dependencias del Colegio Concepción, en el cierre del curso que la entidad desarrolló con la universidad de Jyvaskyla, en el cual 35 docentes participaron con el objetivo de fortalecer el proceso educativo del establecimiento.


La iniciativa estuvo compuesta por una etapa de trabajo a distancia, otra en la cual dos profesores finlandeses vinieron a Chile a capacitar a los docentes, y una tercera de trabajos finales, donde los profesionales pudieron conocer diversas estrategias didácticas de aprendizaje.


“Fundamentalmente lo apuntamos a lo que es la gestión en el aula y cómo uno ordena el currículum, cómo desarrollar las estrategias de aprendizaje y, por lo tanto, el curso versó sobre la ‘energización’ de los maestros a partir de nuevos modelos de aprendizaje”, sostuvo el rector del establecimiento, César Riquelme.


EL SECRETO DEL ÉXITO FINLANDÉS 
En conversación con La Discusión, el representante finlandés en Chile hizo hincapié en la importancia de invertir en educación para el desarrollo y bienestar de un país.


“Nosotros en Finlandia no consideramos que lo que se gasta en materia de educación sea un gasto, sino una inversión. Realmente es una inversión enorme, porque es el segundo ítem más grande en el presupuesto del Estado y todos están de acuerdo en eso, nadie contradice”, señaló.


Además, explicó que una vez que se comienza con una reforma pasan al menos diez años antes que se puedan apreciar los resultados. Aludiendo al caso chileno, estimó desaconsejable ir haciendo ajustes en el camino de las políticas públicas en educación.


Asimismo, puso de relieve el valor de la capacitación de los docentes, que se ha vuelto fundamental en el país donde solo el 9% de quienes desean ser profesores lo logra.


De acuerdo a lo señalado por Leinonen, el éxito que ha tenido el sistema educativo implementado en Finlandia se debe a la calidad docente. “Ya hace 40 años, cuando hicimos una reforma educacional, se concentró y se invirtió todo en capacitación de profesores, que son técnicamente de altísimo nivel. Por lo tanto, cuando hay estudios internacionales salimos bastante bien. ¿Cómo se logra eso? Se logra gracias a que los profesores en Finlandia son de primera categoría”.


Igualmente, el diplomático destacó la importancia de la adaptabilidad de los profesionales de la educación y la formación permanente. “Hoy, cuando el mundo va cambiando muy rápidamente, también los profesores tienen que adaptarse. Allá, cuando los profesores egresan tienen la posibilidad de perfeccionarse, tomar cursos, investigar y mejorar sus capacidades también técnicas”, indicó.


El embajador de Finlandia valoró el interés de la Corporación Educacional Colegio Concepción de perfeccionar a sus docentes. “Yo felicito a la corporación porque han comprendido que para que los profesores tengan las posibilidades de avanzar de acuerdo a los tiempos que se viven y poder seguir enseñando con modernas tecnologías, tienen que perfeccionarse”, concluyó.