Próximo lunes parten inscripciones para la farmacia popular de Chillán

El próximo lunes 23 de mayo comenzará oficialmente el proceso de inscripción de las personas que serán las beneficiarias de la futura farmacia popular de Chillán, según información entregada desde la Dirección de Salud Municipal local.

A partir del lunes todos aquellos que residan en Chillán podrán registrarse como usuarios del centro de abastos de medicamentos en los seis centros de salud familiar (Cesfam) repartidos en la comuna, que son el Isabel Riquelme, San Ramón Nonato, Los Volcanes, Sol de Oriente, Quinchamalí y Ultraestación. Según ha informado el municipio, no habrá limitantes socioeconómicas para hacerlo.

Junto a estos locales de salud, también se acondicionará una oficina de inscripciones en la Municipalidad de Chillán y en la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).

Avances
De acuerdo a la repartición municipal de salud, hasta el momento ya se contrató los servicios de un químico farmacéutico, el cual prestará su labor por jornadas de 33 horas semanales.

Además del profesional que se hará cargo de la farmacia, se tiene contemplado la contratación de un técnico en educación superior (actualmente en etapa de selección), y un administrativo, el cual actualmente está en proceso de contratación.

El edificio en donde se emplazará la esperada farmacia popular de Chillán está ubicado en la Avenida Libertad, entre las calles Independencia y Yerbas Buenas, y está recibiendo los últimos detalles en su remodelación.

Según la Dirección de Salud Municipal, este martes deberán estar recibiendo la propiedad totalmente expedita fisicamente, luego de casi tres semanas de intervención.

Productos a la venta
El municipio admitió que aún no se tiene claro la cantidad de productos que manejará el centro  de expendio de medicamentos de la capital provincial. El posible listado de remedios se definirá según lo solicitado por los usuarios durante  el proceso de inscripción que comienza el 23 de mayo, adelantaron desde la Dirección de Salud.

No obstante, explicaron que está claro de que se tendrán medicinas solamente para pacientes crónicos y no de morbilidad, debido al prolongado proceso de compra que se deberá tener.

Farmacia de Ñiquén aún no entrega medicamentos

Hace exactamente un mes que el municipio de Ñiquén inauguró oficialmente su farmacia popular, acto que significó ser la apertura del primer establecimiento de este tipo en la Provincia de Ñuble y el segundo a nivel regional, después de San Pedro de La Paz.

Pese a haber transcurrido cuatro semanas desde aquel día memorable para la comunidad ñiquenina, dado que por primera vez la localidad iba a contar con un centro de expendio de medicamentos, hasta ahora la farmacia no ha entregado producto alguno.

Si bien el alcalde de Ñiquén, Manuel Pino, admitió cierta demora en la oferta de los artículos a los habitantes de su localidad, explicó que esto se debe al proceso de licitación para la compra de los productos que inició su administración.

“Son 20 días que las licitaciones tienen que estar en el portal, que se tuvo que hacerse luego de recibir el permiso de la Seremi de Salud; yo no podía iniciar este proceso antes”, explicó.

Pino aclaró que en los próximos días empezarán a entregar productos del lote de 40 artículos con los que cuentan y que a fines de mayo tendrán el total de 250 que necesitan.