Felipe Kast: “No tiene que haber cuoteo, tiene que ser meritocracia”

El fundador de Evópoli, excandidato presidencial y senador por La Araucanía, Felipe Kast, visitó Chillán esta semana en el marco de un encuentro organizado por la colectividad a nivel local, denominado “La revolución social de los niños: el próximo desafío de Chile”.

“Estuvimos con cerca de 150 personas, con quienes discutimos esta gran reforma. Parte del eje que Evópoli y la campaña presidencial que encabezamos propone se basa en que no podemos seguir ignorando a nuestros niños. Si logramos igualdad entre los niños, construiremos un país más justo”, advirtió Kast, agregando que “no podemos seguir construyendo dos Chiles, en que los niños vulnerados en sus derechos quedan en una esquina y viviendo en cárceles”. 

En este ámbito, aseguró el parlamentario de Evópoli, de aquí a fin de año se pretende cerrar todos aquellos centros con más de 100 niños, para transformarlos en casas familiares de acogida con no más de 15. 

“Es una medida que requiere de muchos recursos. Hicimos un acuerdo transversal para poder transformar esta realidad, una gran deuda pendiente. Hemos avanzado en los últimos años en el aspecto económico; en política, tenemos una democracia que se va robusteciendo, pero en materia social nos olvidamos de los niños. Siempre pusimos los recursos en los que marchaban, en la Confech, en aquellos que tenían más fuerza política, y los que no podían  marchar se quedaban más atrás”, aseguró Felipe Kast.

Las medidas propuestas en el tema infancia son 95, y su presupuesto alcanza los 600 millones de dólares. “Incluyen desde sala cuna universal, que termina de discriminar a las mujeres, hasta la separación en el Sename de los niños vulnerados en sus derechos de los infractores de ley. También es fundamental mejorar la ley de adopción”, planteó.

Otro punto en el que según Kast el Gobierno quiere poner énfasis, es en sacar a los operadores políticos del Sename.

“El Sename fue durante muchos años un botín de guerra de los partidos políticos, y en vez de poner a expertos, se puso a apitutados. Por eso, en el acuerdo que firmamos, estipulamos que la dirección del Sename sea siempre elegida vía Alta Dirección Pública, sin influencia de los partidos políticos. Un candidato a diputado que perdía la elección  era premiado con el Sename. Eso no puede ser”, dijo.

“No andamos pirquineando”
El ex candidato presidencial también analizó el proceso de instalación de la Región de Ñuble y la polémica al interior de Chile Vamos por la designación de cargos.

El congresista aseguró que su partido no está “pirquineando” cargos, a raíz del interés de Renovación Nacional por disputar la seremía de la Secretaría General de Gobierno que se encuentra en manos de Evópoli.

- ¿Resienten como partido el hecho de tener menor representatividad en los cargos de Gobierno?
- La verdad es que nosotros no ingresamos a la política simplemente para pirquinear o pedir cargos, eso es lo primero que quiero clarificar. Lo he hablado con el presidente regional de Evópoli, Ricardo Jara, y la verdad es que no nos interesa caer en esa lógica. Cuando nos dicen ¿por qué no pelean más?, nosotros contestamos que lo ideal es que nuestra gente no esté necesitando pega para entrar a la política.

-¿Pero les gustaría tener más representantes en la nueva región?
-No me quita mucho el sueño lo que pase con el futuro intendente u otros cargos, si son dos, son tres o son cuatro. Lo que sí me quita el sueño es que obviamente como partido, vayamos reclutando gente nueva en las universidades, en los sindicatos y entre los trabajadores. Si quienes asumen son independientes, bien; si son de Evópoli, mejor. No nos interesa el partido, sino que sirvan a Chile. Siempre hemos sido de la idea de proponer gente sana, proba. No proponer por proponer. Nos preocupa trabajar en terreno y ser propositivos. No venimos acá a buscar pega.

Conflicto UDI-RN
El senador Kast también tomó distancia de los conflictos entre RN y la UDI, y criticó el cuoteo político que ha existido en la designación de cargos en Ñuble.

“No tiene que haber cuoteo, tiene que ser meritocracia”, enfatizó el fundador de Evópoli, afirmando que su partido tiene que marcar una diferencia y proponer opciones para que sea el Presidente Sebastián Piñera quien decida.