Prodesal volverá a impulsar el agro local

El sector rural de Paso El Soldado, en la comuna de Pinto, fue el escenario escogido para sellar un anhelo para el agro local. 

Autoridades comunales, regionales y locales, firmaron el convenio que vuelve a instaurar al Programa de Desarrollo Local (Prodesal), en la comuna. Este programa brindará apoyo técnico y humano a 349 usuarios prodesales de 13 sectores rurales de esta comuna, los cuales, principalmente, se dedican a la ganadería ovina y bovina y a la producción de cultivos tradicionales como el trigo y la avena.

“Es un gran avance para cada uno de los pequeños agricultores de nuestra comuna, quienes esperábamos con mucho anhelo esta noticia”, expresó Ciro Carrillo, ganadero del sector Paso El Soldado, quien lleva más de tres años trabajando con el equipo de Prodesal en Pinto.

El alcalde de Pinto, Manuel Guzmán, sostuvo que era incomprensible no contar con el apoyo de un programa tan importante para el desarrollo de la pequeña y mediana agricultura familiar campesina.

“Que se haya desvinculado este programa en una comuna con altos índices de pobreza, fue algo muy duro para nosotros”, afirmó.

El seremi de Agricultura de la Región del Bío Bío,  Fernando Bórquez, también se mostró esperanzado en el aporte que este programa puede realizar al desarrollo de la pequeña agricultura.

“No tenemos ninguna duda de que la reapertura del programa Prodesal, les generará grandes avances para cada uno de ustedes y también para sus familias”, afirmó.

Renovado desarrollo 
El director (s) de Indap en Bío Bío, Marcelo Jeves, dio a conocer cuál fue la principal motivación de Indap y del Gobierno para generar la reapertura del programa Prodesal en la comuna de Pinto.

“La posibilidad concreta de poder renovar un convenio que se había terminado el año pasado, significa que actualmente podemos nuevamente comenzar a avanzar con los agricultores de Pinto, quienes ya tenían un desarrollo, tanto en la ganadería como en la pequeña agricultura”.