Punilla: advierten que interpondrán acciones ante uso de la fuerza

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

La Discusión reveló que el Ministro de Obras Públicas podría recurrir a la fuerza pública para relocalizar a las familias que se encuentran en la zona donde comenzará la construcción del embalse Punilla en San Fabián de Alico.

El alcalde Claudio Almuna ofreció mediar, mientras que ambientalistas advirtieron que si se concreta el desalojo por la fuerza interpondrán un recurso de protección.

Según las familias, no se han cumplido las medidas sociales y el plan ganadero de mitigación frente a la construcción del embalse Punilla. Por ello, quienes permanecen en la zona, no están dispuestos a aceptar un desalojo por la fuerza cuando se cumpla el plazo en septiembre.

Así lo confirma el abogado de la Agrupación Defensa del río Ñuble, Francisco Astorga, quien reaccionó ante esta posibilidad que podría ejercer el MOP.

"Para poder realizar esta expropiación de desalojo se tiene que haber cumplido varias instancias, entre ellas, el plan de medidas sociales, contemplado en la expropiación, y el plan ganadero, ninguno de los dos se han realizado, por lo tanto, tanto la concesionaria como el MOP están faltando a lo que se acordó en la Evaluación Ambiental. Vamos a interponer acciones legales, porque una situación como esta no es soportable ni dignas para las familias", explicó.

El total de las familias a relocalizar llegan a 83, de las cuales 16 han firmado un acuerdo, lo que genera un problema para las autoridades y la empresa Astaldi, que ofertó en abril pasado 10.200 UF a repartir entre todas las familias que mantienen ganado, quienes rechazaron esta propuesta.

Existe un pago por los terrenos da cuenta el alcalde de San Fabián Claudio Almuna, quien espera que las familias puedan abandonar la zona en forma pacífica, sin aplicar la fuerza pública.

"Son terrenos ya expropiados, o sea pagados aproximadamente desde 2012 al 2015. Entonces ahí el llamado que nosotros hemos hecho a las familias es que ojalá en forma voluntaria puedan hacer la evacuación, porque el plan de desarrollo está aprobado", dijo.

Durante esta jornada se espera concretar una reunión entre personeros del MOP y las comunidades para acelerar los procesos, en especial, el plan ganadero.