Centros del Sename con más de cien niños serán cerrados a fines de año

Es el denominado plan "Niños primeros", el que surge a raíz de la crisis que ha sufrido el Sename durante los últimos meses en el país, respecto al hacinamiento que existe al interior de los centros de menores.

Así lo dio a conocer el senador Felipe Kast en conversación con La Mañana en La Discusión, quien afirmó que estima a fines de este año el cierre de todos los centros del Sename que tengan más de cien menores en su interior, para disponer nuevos centros de residencia con una capacidad de 15 niños.

"Los niños en Chile viven en cárceles más que en una residencia familiar. Por eso hicimos un acuerdo transversal con los partidos políticos, desde el Frente Amplio hasta la UDI, para transformar la realidad de los niños en Chile que es la gran deuda pendiente", explicó Kast.

Asimismo, el senador agregó que este plan ha implicado la mayor inversión respecto a la infancia en Chile.

"Son cerca de 600 millones de dólares que están contemplados para una sala cuna universal por ejemplo. Además, en el Sename se separarán los niños que son infractores de un delito respecto a los más vulnerables", aseguró Felipe Kast.

Además, respecto al caso de la menor que escapó del Cread Capullo de Chiguayante -hogar perteneciente al Sename-, y que posteriormente llegó a Chillán el fin de semana pasado donde fue presuntamente abusada sexualmente, el senador afirmó que "se cerrarán todos los Cread del país y serán transformados en residencias familiares".

Lee también: Menor del Sename fue presuntamente abusada en Chillán

Por último, Kast precisó que sacarán a todos los operarios políticos del Sename. "En vez de poner a expertos, ponían ´apitutados´, y eso lo erradicaremos. La futura directora del Sename tiene que ser elegida por Alta Dirección Pública", cerró el senador.