Embalse Punilla: SEA recomienda aprobar línea de transmisión

Para hoy a las 15.00 horas está fijada la sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Bío Bío en la que se votará el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto línea de transmisión léctrica 1x220kV Punilla-San Fabián, que presentó a tramitación en junio de 2017 la empresa Astaldi, concesionaria del embalse La Punilla.

La línea, que recorrerá 23 kilómetros desde La Punilla hasta San Fabián y que representará una inversión de US$9,2 millones, permitirá evacuar la energía que se genere en la futura central hidroeléctrica La Punilla, de 94 MW de potencia, que se alimentará del embalse, y que también es parte de la concesión.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en su Informe consolidado de la Evaluación de Impacto Ambiental del 21 de agosto pasado, recomendó aprobar el EIA basándose en que el proyecto cumple con la normativa ambiental y propone medidas que se hacen cargo de los efectos de la iniciativa. 

Frente a esto, desde el Movimiento Social en defensa del río Ñuble hicieron saber su malestar a través de un comunicado.

"Vergüenza, rabia, impotencia, engaño. Eso es lo que aflora en la comunidad sanfabianina (...) porque volvimos a confirmar que la normativa ambiental no funciona; porque este proyecto, bajo un fuerte lobby político, tuvo la complicidad de todos los servicios públicos, quienes no hicieron la pega de evaluar el proyecto presentado, a excepción del municipio de San Fabián. Vergüenza da ver el pronunciamiento de Sernatur, que no consideró el alto impacto paisajístico y turístico que un proyecto de torres de alta tensión generaría en una zona virgen cordillerana", manifestaron.

Agregaron que les da "rabia saber que el anterior intendente Díaz, en sus reuniones semanales cuadraba a todos los servicios encargados de hacer observaciones, para que no pusieran trabas al proyecto de las torres del Punilla. Método que se repitió con la llegada del actual gobierno que ejerció presión para apurar el término del proceso".

Finalmente señalaron que seguirán "luchando"

"A pesar del cansancio, de las injusticias y las desigualdades, existe gente buena que luchará para revertir esto, que luchará por lo justo y lo que corresponde, luchará porque los costos de estos proyectos sean asumidos por quienes corresponda, que en ningún caso somos los habitantes de este territorio llamado San Fabián".