Punilla: podrían sacar a la fuerza a familias que no dejen terrenos

16 familias han firmado el convenio de relocalización, de un total de 31 que residen en la zona A.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) comenzará en septiembre próximo a tomar posesión material de los terrenos expropiados para la construcción del embalse La Punilla, en San Fabián.

Se deben relocalizar 83 familias, de las cuales 31 corresponden a la zona A, que es donde comenzará la instalación de faenas el cuarto trimestre, y la construcción propiamente tal, a principios del próximo año.

Según la última minuta del MOP con el estado de avance de la concesión, de las 31 familias de la zona A, apenas 16 han firmado el convenio de relocalización, lo que revela un nulo avance respecto de diciembre del año pasado. De hecho, dado que no se cumplió el plazo inicial de completar las relocalizaciones de la zona A en abril, el MOP extendió el plazo hasta septiembre.

A la fecha hay 9 familias residentes en predios de la zona A que no han accedido a su relocalización y que se encuentran ubicadas en la línea crítica para la construcción de las obras.

Según la RCA, la concesionaria debe cumplir el Plan de Desarrollo Social (PDS), el cual establece que ninguna persona podrá ser reasentada o expulsada sin una solución habitacional, sin embargo, muchas de las familias han señalado como argumento al rechazo de la relocalización e implementación del PDS, la falta de acuerdo en torno a un plan ganadero.

En abril pasado, Astaldi presentó una propuesta en la comunidad de Chacayal, por 10.200 UF a repartir a todas las familias ganaderas, sin embargo, fue rechazada.

En la Zona A existen 12 lotes en que se han opuesto a este proceso, y lo que procede en esos casos, de acuerdo a la minuta del MOP, es efectuar la toma de los terrenos con asistencia de la fuerza pública.

Reunión en San Fabián

Para acelerar el proceso, alcanzar acuerdos con las comunidades y evitar recurrir al uso de la fuerza es que el jefe de la División de Participación de la Coordinación de Concesiones del MOP, William Faulconer, se reunirá hoy con las comunidades en San Fabián.

Faulconer llegó ayer a Chillán y se reunió con el diputado Frank Sauerbaum, para analizar los escenarios. Tras la cita, el parlamentario precisó que hoy se abordará el plan ganadero. “Yo me quedo más tranquilo, entendiendo que hay una planificación que se ha ido acelerando y se han mejorado los aspectos del PDS”, y adelantó que hay algunas ofertas que se van a mejorar para alcanzar un acuerdo.

“Nosotros esperamos que se mantenga este clima de conversación, Faulconer tiene un contacto permanente con las comunidades, no es primera vez que viene; así que esperamos que acepten la nueva oferta que se les va a hacer”, advirtiendo que se quiere evitar un conflicto social y llegar al extremo de recurrir a Carabineros.