Delegada Ortiz: "Todos sabíamos que Rodrigo postulaba a otros cargos"

Polémica generó las declaraciones de la delegada de la Segegob de Ñuble, María Isabel Ortiz, quien en conversación con LA DISCUSIÓN, manifestó que en la delegación presidencial todos sabían que el ex delegado de Vivienda Rodrigo Saavedra, estaba postulando a varios cargos de Alta Dirección Pública desde un inicio, consiguiendo a la postre ser el Director Regional del Serviu en Antofagasta.

Cabe mencionar que de todos los delegados ministeriales de la Región de Ñuble es consignada como la peor evaluada según el informe emanado del Ministerio del Interior, el cual LA DISCUSIÓN accedió y se publicó el pasado 22 de julio. En ese contexto, María Isabel Ortiz afirmó que todos están en constante evaluación, pese a ser cuestionada por su escaso manejo político.

-¿Cuál es su experiencia en el ámbito político?

-Toda mi familia está ligada a la política. Mi abuelo fue corregidor y regidor de lo que era anteriormente la Gobernación de San Carlos. Mi tío abuelo fue alcalde de esa comuna y yo el año pasado fui candidata a Consejera Regional y por eso he estado toda mi vida ligada a la política.

-¿Cómo realiza las bajadas locales de su cartera, porque acá en la Región de Ñuble no se han visto?

-Los delegados estamos para la instalación de la Región. Por ahora, todas las bajadas recaen en la gobernadora. Ella es la que tiene el poder de las vocerías hasta el 6 de septiembre cuando pasen al Intendente y a la seremía de gobierno.

-Usted es consignada como la peor evaluada en el informe del Ministerio del Interior el cual tuvo acceso LA DISCUSIÓN. Tiene un escaso manejo político y casi nula presencia en redes y prensa, sumado a las dificultades para comunicar. ¿Cómo explica tal evaluación?

-Nuestro trabajo hasta el momento ha sido un poco oculto porque reitero, las vocerías políticas las tiene la Gobernadora, y de un tiempo a esta parte, también las ha tenido el delegado presidencial, por ende, el trabajo es más interno. Por lo tanto, no se ve mucho. Es la coordinación entre todos los delegados para que las comunicaciones sean como el presidente Piñera las quiera.

-Entonces, ¿por qué contrasta su cartera con el resto de las delegaciones respecto al ámbito comunicacional?

-Tienen que pensar que la Secretaría General de Gobierno es una secretaría política. Yo no puedo pasar a llevar a las autoridades políticas que tienen ese rol.

-Pero, ¿por qué es tan oculta la cartera desde su punto de vista, a diferencia de la seremía de Gobierno en la Región del Bío Bío?

-Las redes sociales de la Segegob de Ñuble se crearon hace menos de dos meses. Si las revisan, ahí se encuentran todas las bajadas locales del gobierno. Yo haré las vocerías desde el 6 de septiembre si me ratifican en el puesto. Por ahora, nosotros aún dependemos de la seremi de Gobierno del Bío Bío (Francesca Parodi).

-Dentro del espectro político local existe un cuestionamiento por su manejo en la cartera, por ende, según publicaciones de LA DISCUSIÓN, no seguiría en el cargo. ¿Molesta trabajar así?

-El presidente Sebastián Piñera nos dio la labor de instalar la Región. Hasta el 5 de septiembre estoy contratada. De ahí en adelante, es el presidente quien decide si continúo o no. Por supuesto que espero seguir en el cargo. La tarea está hecha y estos son cargos de la confianza del presidente. Todos sabemos que estamos en constante evaluación.

Comunicación en la delegación -¿Ha tenido coordinación directa con el delegado presidencial para la instalación de la Región de Ñuble Martín Arrau?

-Por supuesto. Nosotros nos reunimos todas las semanas con el delegado presidencial. Las coordinaciones están hechas para que el resto de los delegados tengan una comunicación directa con todos los medios.

-Como delegada de la Segegob, ¿qué le parece que Rodrigo Saavedra (delegado de Vivienda) haya asumido el cargo sabiendo que postulaba a otro trabajo a pocos días de la instalación de la Región? ¿Es una irresponsabilidad?

-Rodrigo Saavedra efectivamente asumió el desafío de instalación de la Región cuando estaba postulando a varios cargos de Alta Dirección Pública, principalmente como director del Serviu. Esto era una opción que siempre se supo que podía suceder. Él dejó instalado el Minvu, pero está sin jefe por el momento.

-¿Usted sabía esta realidad?

-Sí. Todos los delegados sabíamos que él ya estaba postulando a cargos de Alta Dirección Pública.

-Pero el delegado presidencial Martín Arrau aseguró hace una semana que “no sabía que Rodrigo estaba postulando a otros cargos cuando fue designado como delegado. Sería absurdo haberlo hecho si estaba con esos planes”…

-Todos lo sabíamos.

-¿Cuándo se nombrará al nuevo delegado ministerial de Vivienda?

-Hay que tener paciencia. El seremi de vivienda será nombrado un par de días antes del 6 de septiembre, por ende, alcanzará a ser delegado por unos días.

-Usted como militante Evópoli, ¿cree que existen disputas internas con el resto de los partidos políticos por abarcar las seremías?

-El ambiente en Chile Vamos está bastante tranquilo. No hay disputas internas. La relación que hay actualmente en este conglomerado entre la UDI, RN, el PRI y Evópoli en Ñuble es muy buena.

Lo que viene -¿Hay claridad de la agenda presidencial cuando se instale la Región el 6 de septiembre?

-A las 10.00 horas de ese día se inaugurará la Gobernación en la plaza de San Carlos. Después, a las 11:00 se hará un acto masivo en la medialuna. Respecto a Bulnes y Quirihue no hay claridad de la agenda por el momento.

-¿Cuáles serán los proyectos prioritarios post primer año de instalación de la Región de Ñuble?

-La carretera de la costa, la cual unirá Cobquecura con Dichato y la construcción del nuevo hospital de Chillán. Para este último está planificado comenzar su ejecución en 2019.