Este martes se inaugura la Defensoría Penal de la Región de Ñuble

Hoy martes, a las 16.30 horas, será inaugurada la Defensoría Penal Pública de la región de Ñuble, que empezará a operar desde el próximo 1 de septiembre con una dotación inicial de 18 personas.

Directivos y defensores públicos integrarán la oficina que será encabezada por el defensor regional interino, Rodrigo Flores, quien se desempeña actualmente como jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Maule quien ocupará el cargo hasta fines de 2018.

Durante el primer semestre de este año, la Defensoría Penal Pública atendió un total de 3 mil 485 causas en las siete comunas que a partir del 6 de septiembre conformarán la nueva región de Ñuble. De éstas, en un 82,2% de los casos los imputados fueron hombres, mientras que en el 17,8% se trató de mujeres.

De este total, además, sólo el 4,8% de las causas correspondió a menores de edad y sólo el 0,3%o de los imputados eran extranjeros.

Entre los delitos de mayor incidencia ocurridos en la futura región, el de lesiones lidera el período, con un 21,4% de las causas, seguido por los delitos contra la libertad e intimidad de las personas (13,7%) y delitos de la Ley de Tránsito (12,1%).

La ceremonia inaugural será encabezada el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, y contará con la asistencia del senador Felipe Harboe, del delegado presidencial Martín Arrau; el presidente de la Corte de Apelaciones de Chillán, Darío Silva, y la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla.