Hasta esta noche se negocian nombramientos en la región

Hasta esta noche se definía en Santiago el nombramiento de los tres gobernadores de Punilla, Itata y Diguillín, y la ratificación de los secretarios regionales ministeriales. A esto se deben sumar directores de servicios.

La confirmación de Martín Arrau como intendente será el hito que dará pie a la designación de los otros cargos, situación que se esperaba, sucediera este lunes.

Sin embargo, las negociaciones al interior de Chile Vamos, sobre todo a la hora de darle continuidad a los actuales delegados ministeriales como seremis, se extendieron más de la cuenta.

Esto, debido a que RN estaría peleando el cupo de Segegob que dejaría la militante de Evópoli, María Isabel Ortiz, lo que alteraría los equilibrios al interior del bloque. Cabe recordar que además de Ortiz, no sería confirmado Álvaro Pezoa (UDI) en Hacienda; en tanto a Vivienda, cartera a la cual renunció el RN Rodrigo Saavedra para asumir en el Serviu de Antofagasta; llegaría Miguel Ángel Aguayo, ex director regional de Vialidad, también de RN.

En las gobernaciones, Itata sigue generando diferencias al interior de la UDI. A la figura de Cristóbal Martínez, se sumó la de la abogada quirihuana Paula Venegas, y la del presidente distrital de la colectividad, Juan José González. 

En Diguillín asumiría Paola Becker (RN), y en Punilla, Cecilia Varas (RN).

Plan regional
Junto con el traspaso de información desde las seremías de Bío Bío a Ñuble y las actividades propias de la instalación, como la definición de la agenda del Presidente Piñera en la región el próximo 5 y 6 de septiembre; el delegado Presidencial, Martín Arrau; y los delegados ministeriales (futuros seremis) han estado trabajando a toda máquina en la elaboración del Plan Regional de Ñuble 2018-2022.

El documento, que en el resto de las regiones comenzó a elaborarse en mayo, por motivos propios del proceso particular que está viviendo el nuevo territorio (que aún no cuenta con estrategia regional de desarrollo), recién se está analizando a nivel local.

“A las demás regiones se les pidió este plan hace meses. Nosotros estamos ahora trabajando en ello a toda máquina. El documento contiene ideas clave para el territorio en materias como seguridad, transportes, obras públicas, desarrollo social, educación y salud”, sostuvo Martín Arrau, quien precisamente ayer viajó hasta Santiago para sostener diversas reuniones de trabajo en los ministerios. 

Desde el año 2007, los gobiernos regionales cuentan con la transferencia de la competencia de planificación regional, especialmente en los ámbitos de la infraestructura y transporte público, económico y productivo, y social y cultural; mediante la elaboración, aprobación y aplicación de estrategias políticas, planes, programas y proyectos en su territorio, los que deben ajustarse a la política nacional de desarrollo.

Este plan, debe confluir, además, con el Programa de Gobierno y la Estrategia Regional de Desarrollo, por lo que son relevantes tanto las iniciativas sectoriales, como también los proyectos regionales emblemáticos.

En el fondo, se trata de una hoja de ruta para la región, con objetivos estratégicos, iniciativas y responsables de dar cumplimiento a distintos compromisos.

A toda esta información, se sumarán además las ideas que los parlamentarios de Ñuble le entreguen al Presidente Sebastián Piñera, en lo que se ha denominado “Plan Ñuble”, una serie de lineamientos que el Primer Mandatario encargó el pasado 20 de agosto, durante su visita a la región.

Nuevos concursos
En tanto, dos nuevos concursos vía Alta Dirección Pública se subieron ayer a la plataforma www.serviciocivil.cl. Se trata de las convocatorias para directores regionales del Sename y del Sernac, las que se suman a las de directores regionales del Sence (concurso que se cerró ayer) e IPS.

Cabe recordar que el pasado 9 de julio se publicaron en el Diario Oficial los decretos que crearon 26 cargos de directores regionales, de los cuales 21 se proveerán vía ADP. De estos últimos, solo se han concursado cuatro, que están en proceso, y cuyos resultados no estarán listos antes de noviembre, de manera que partirán el próximo 6 de septiembre con subrogantes.