Las causas del incendio que cobró la vida de 3 jóvenes en Recinto

Un llamado a la tenencia Las Trancas, cerca de las 06.45 horas de este domingo, fue lo que alertó a Carabineros sobre una de las tragedias más conmovedoras que se han registrado en Ñuble durante este 2018.

El llamado informaba sobre un incendio que algunos vecinos del sector de Recinto, en la comuna de Pinto, vieron consumiendo una cabaña cercana al cementerio del lugar. Una vez que los uniformados y Bomberos de Las Trancas llegaron a la cabaña confirmaron que al interior, junto a un quincho, había tres jóvenes fallecidos, todos con residencia en Chillán.

Se trataba de tres estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, de la carrera de ingeniería, según confirmó la PDI más tarde.
Vicente Joaquín Rubio Gaete, de 19 años; María José Fuentes Rubio, de 18 años; y Angelo Ignacio Ricciardi Candia, de 19 años (los dos últimos eran pololos, según algunos conocidos de las víctimas).

Por orden del fiscal Mauricio Mieres, la Brigada de Homicidios de la PDI inició los peritajes, estableciendo que “los fallecidos fueron encontrados junto a un quincho que había en una extensión de la cabaña. Hay que determinar la dinámica de lo ocurrido, esperamos poder interrogar a los otros cuatro jóvenes que estaban en el lugar y que lograron sobrevivir”, explicó el comisario Luis Garrido, jefe de la BH.

En tanto, el fiscal Mieres agregó que “ellos estaban celebrando un cumpleaños y, de acuerdo a las primeras diligencias realizadas en el lugar, el incendio se habría generado por un desperfecto eléctrico, pero todo eso debe todavía ser corroborado a través de los peritajes que se ordenaron”.

Una vecina del sector, dijo a LA DISCUSIÓN que “yo sentí música como a las 3 de la madrugada, pero era por lo del cumpleaños. Después sentí que los perros ladraban y ladraban, pero nunca me imaginé esto”.

La cabaña, de material ligero y que habían arrendado a una particular, quedó reducida a escombros, dando el peor escenario para los desconsolados familiares y amigos de las víctimas que llegaron al lugar.

“Debido al estado en que quedaron los cuerpos producto del fuego, se va a requerir una pericia de ADN para establecer a ciencia cierta su identidad”, advirtió el fiscal Mieres.

Los otros cuatro jóvenes quedaron con lesiones menores.