Salmonera y SEA: Las prioridades de Medio Ambiente en Ñuble

El proyecto salmonero Pelícano de Cobquecura y la central HidroÑuble son algunos de los temas que ocuparán la agenda de la futura seremía de Ñuble, producto de la sensibilidad y polémica que han generado con las comunidades que se verán impactadas por los proyectos.

En este contexto, el delegado Patricio Caamaño, explicó que, respecto a la iniciativa de acuicultura, sería una de las más complejas.

"La gestión que se está realizando por parte de la empresa Pelícano S.A. respecto a los formatos que está haciendo en Cobquecura, se encuentra en una etapa donde la organización debe responder el informe consolidado de observaciones ambientales y la empresa ya no tiene más plazo para responder", afirmó Caamaño.

Respecto a HidroÑuble, el virtual seremi explicó que ya ha sostenido reuniones con los alcaldes y trabajadores de la empresa a fin de imponerse de la situación del proyecto y el cumplimiento de los puntos establecidos en la RCA, aspecto criticado por la comunidad.

SEA en Ñuble

La autoridad también explicó que otra de las reparticiones que se instalarán en la región de Ñuble, a contar del 6 de septiembre será el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), un organismo especialmente sensible en la gesta de los proyectos de mayor impacto.

El delegado del Medio Ambiente explicó que "vamos a contar con cuatro profesionales del SEA, en el cual van a haber tres analistas de proyecto más una dirección de asuntos de administración y finanzas".

De esta forma, el próximo 29 de agosto, y a una semana de la puesta en marcha de la región, Caamaño viajará hasta Concepción para recibir de manos del seremi del Biobío, Mario Delannays, los antecedentes concretos respecto a la agenda de trabajo que deberá enfrentar la nueva seremi del Medio Ambiente en la región de Ñuble.