Longaniza polémica: municipio debió quitar premio a Gendarmería

El premio de la "Longaniza más sabrosa" se transformó en un dolor de cabeza para la Municipalidad de Chillán que, durante este fin de semana, desarrolla un festival conmemorando al tradicional embutido.

Y es que desde el propio consistorio detallaron que por un error "involuntario y ajeno a la decisión del jurado" el veredicto de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), distinguió como la longaniza más sabrosa a Cecinas San Miguel, postulada por Gendarmería de Chile.

Sin embargo, y tras entregar el galardón a los ganadores, desde el municipio se percataron que la fábrica de la empresa se encontraba fuera de la capital de Ñuble, lo que se encontraba fuera de las bases del concurso.

Por este motivo, el jefe comunal, Sergio Zarzar convocó a los participantes para dar explicaciones y rectificar la entrega del premio que, finalmente recayó en Cecinas Iturra.

“Es importante seguir cumpliendo los objetivos de esta fiesta para resaltar el producto típico de nuestra ciudad”, comentó Zarzar.

Por su parte, la representante de la empresa ganadora del premio dijo estar “muy agradecida y sorprendida por la honestidad de nuestras autoridades, y porque no me lo esperaba”, dijo María Cristina Véjar.

Desde Gendarmería, el presidente de la Asociación de Funcionarios en Ñuble, Cristian Montecinos dijo a La Discusión que en Ñuble no cuentan con la infraestructura necesaria para la producción de longanizas, por lo que, si bien trabajan con gente de Chillán, la fabricación se realiza fuera de la ciudad.