Concretan traspaso de proyectos de Energía desde Bío Bío a Ñuble

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Fernando Villa

En dependencias de la futura Seremi de Energía de la región de Ñuble, ubicada en Arauco 878, el delegado Gustavo Pinto recibió de manos del Seremi del Biobío, Rodrigo Torres, los proyectos en ejecución y los que se encuentran a la espera de la tramitación ambiental.

"Durante varios meses hemos estado trabajando durante meses con el delegado Gustavo Pinto para conformar la nueva Seremi en la Región de Ñuble y hoy ya vemos casa y hay instalaciones. Solo esperamos que llegue el 6 de septiembre para que la ley permita también poder contratar al personal que va trabajar en la Seremía. Hemos trabajado en las distintas temáticas de energía, distintos programas, hay en eficiencia energética, energía renovable, en estudios de estrategias regionales y en el tema de energía, hemos estado viendo todos los temas para que el 6 de septiembre la Seremi esté constituida trabajando igual que la Seremía del Bío Bío", explicó autoridad regional de Bío Bío.

Respecto al avance de los proyectos en que ambos territorios están trabajando, comentó que el proyecto HidroÑuble se encuentra detenido y se espera su pronta reconstrucción para que la energía renovable esperada contribuya a la matriz de generación eléctrica.

"Después tenemos otros proyectos, que son varios minihidro en Yungay y que están operando, también hay dos proyectos de energía solar de 3 megas cada uno, y en evaluación ambiental, hay otro de 9 megas que están en esa etapa, tenemos otros de gas natural de generación eléctrica que están aprobados ambientalmente, y entre ambos, suman alrededor de mil 500, están aprobados, pero sin construir", detalló Torres,

El delegado de Energía para Ñuble, Gustavo Pinto, señaló que existen dos programas,"Más leña seca" y "Con buena energía", que tendrá un especial énfasis en su implementación.

"Hay programas que hoy se están ejecutando "Más leñas seca" que aún están en evaluación y que pertenece a la administración de Bío Bío, van a ver algunos días que vamos a tener que esperar la evaluación de Bío Bío y después ver acá la implementación. Vamos a enfocarnos en esos trabajos, en los programas de eficiencia energética. (...) Hoy es un día muy importante, es la última sesión de trabajo y la vamos hacer acá en las nuevas oficinas", finalizó.