Manipuladoras de alimentos certifican sus competencias en Chillán

Este viernes 24 de agosto se certificaron a más de 100 manipuladoras de alimentos del Programa de Alimentación Escolar de Chillán a través de ChileValora, impulsando así su movilidad laboral al mismo tiempo de entregar mayores posibilidades a las empresas del rubro de contar con fuerza laboral certificada en este perfil, condición fundamental para participar en las licitaciones impulsadas por la Junta nacional de auxilio escolar y becas (Junaeb).
 
La ceremonia fue realizada en Chillán Eventos (Independencia 1191) y contó con la presencia de diversas autoridades y trabajadores de las empresas impulsoras del proceso como son Aliservice y Coan Chile, además de representantes de Sence, ChileValora, el Gobierno Regional, entre otros.
 
El requisito de certificación se da porque Junaeb estableció en las bases de sus licitaciones de servicio de suministro de raciones, que las empresas adjudicadas deben contar con al menos el 8% de las manipuladoras certificadas bajo la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales ChileValora.
 
Esto implica que las manipuladoras y manipuladores de alimentos, al certificarse, multiplican sus oportunidades laborales porque formalizan, ante el Estado de Chile, sus capacidades para desempeñarse en los perfiles de Manipulador y Supervisor del Programa de Alimentación Escolar, del sector de Gastronomía Hotelería y Turismo.
 
A través de su Programa de Alimentación Escolar (PAE), Junaeb busca otorgar alimentación saludable a los niños y jóvenes para promover su desarrollo integral, misión que exige una cadena de valor especializada y de calidad en el que los manipuladores de alimentos son muy importantes.
 
Al respecto, el Secretario Ejecutivo de ChileValora, Francisco Silva Bafalluy, señaló  en un comunicado de prensa que “Las empresas proveedoras deben  certificar a sus trabajadores lo cual nos da la seguridad de que nuestros niños, que son el futuro, estarán siendo alimentados adecuadamente”.