Campeonato de Bochas reúne 13 equipos en Chillán

Trece equipos de bochas de Ñuble disputarán mañana sábado la fecha final del campeonato intercomunal organizado por la Municipalidad de Chillán, a través de la Oficina de la Discapacidad de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).

Agrupaciones de Chillán, Quirihue, Pemuco y Portezuelo serán los protagonistas de la última jornada de la Copa Chillán, que coronará al mejor equipo del deporte inclusivo practicado por personas en situación de discapacidad.

Como en años anteriores, esta tercera versión del evento es apoyado por la Universidad del Bío Bío (UBB) Sede Chillán, casa de estudios que ofrecerá sus instalaciones del campus La Castilla para el desarrollo del certamen a partir de las 8:00 horas.
 
La encargada de la Oficina de la Discapacidad, María Alicia Arriagada, comentó que la iniciativa partió como una inquietud planteada por las mismas personas usuarias de su despacho y recalcó que si bien originalmente el deporte paralímpico está orientado a aquellos con limitaciones físicas a causa de parálisis cerebral que afecta la motricidad, la convocatoria se ha ampliado para la realización del torneo local.
 
“Surgió de una necesidad de las agrupaciones que me manifestaron la posibilidad de desarrollar alguna actividad deportiva adaptada a sus características(…). Los participantes de los equipos tienen diferentes tipos de condición; hay personas con baja visión o derechamente ciegas, otras que están en silla de ruedas, tenemos gente con discapacidad psíquica, la verdad hay de todo, unos con bastantes limitaciones y otras no tantas, eso es lo bueno de este juego, porque permite jugar a todos juntos”, detalló.
 
La jefa de la Dideco de Chillán, Carolina Chávez, destacó el interés que ha venido generando en las personas con capacidades diferentes el ejercicio y competencia de las bochas. Asimismo, añadió que el evento programado responde a la política inclusiva incorporada por el gobierno comunal.
 
“La instrucción que tenemos de nuestro alcalde Sergio Zarzar es abrir todos los espacios para que las personas con discapacidad puedan tener un minuto de recreación, expresando sus talentos a través del deporte u otras actividades; es por eso que encuentros como el del sábado hace posible la integración e interacción de estas personas”, manifestó.
 
La presidenta del equipo de bochas Alegría de Personas con Capacidades Diferentes de Chillán, Margarita Crisóstomo, destacó que el certamen los ayuda a integrarse y mantener una vida dinámica.
 
“Este tipo de actividades es excelente para nosotros porque nos motiva, nos hace salir del encasillamiento en que comunmente permanecemos; esto nos abre puertas para compartir y salir de la rutina a los que estamos un poquito más desplazados y se nos da poca importancia. Tendremos dificultades físicas pero mentalmente estamos muy bien”, señaló.