Funcionarios públicos se preparan para septiembre

Un nuevo escenario enfrentarán a partir del 6 de septiembre algunos funcionarios públicos de Ñuble, sobre todo, aquellos que actualmente ejercen funciones en la Gobernación de Ñuble, repartición que se extinguirá, dando paso a la Gobernación de Diguillín, con sede en Bulnes.

Si bien la mayoría de los trabajadores de los actuales servicios de nivel provincial no experimentarán grandes cambios, con la llegada de las seremías sí podría haber movilidad interna. Por ejemplo, ya se están concursando internamente vía Servicio Civil tres cargos de jefatura de Departamento para la Seremi de Educación, proceso al cual solo pueden postular funcionarios públicos a contrata o de planta del sistema público.

Precisamente el miércoles pasado la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) Ñuble se reunió con el delegado presidencial, Martín Arrau.

“Sostuvimos una amena reunión con la ANEF, con quienes nos hemos reunido con anterioridad para comentar los avances de la instalación y aclarar sus dudas. Este es un proceso transversal que incluye a todos los sectores de la sociedad, y nuestro compromiso es mantener el diálogo y acuerdo con todos los sectores y así lo han entendido los distintos gremios que se han reunido con nosotros”, manifestó Arrau.

En tanto, el presidente de la ANEF Ñuble, Patricio Peña, dijo que como gremio están tranquilos, “ya que cada repartición seguirá con sus funcionarios. En esta reunión pudimos profundizar algunos puntos, y esperamos convocar a una reunión ampliada de funcionarios públicos para entregar información y recoger dudas y consultas”, aseveró, resaltando que lo único que le piden a la autoridad es transparencia a la hora de efectuar contrataciones, y diálogo en los casos en que haya que trasladar gente, como pudiera ocurrir en el caso de la Gobernación de Ñuble, repartición donde laboran 34 personas. El objetivo de la ANEF es que sean los funcionarios quienes decidan dónde se quedan.

Funcionarios de Educación

El presidente de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime) Ñuble, Osvaldo Franco, destacó que desde la promulgación de la ley y con la llegada del nuevo gobierno, la directiva ha dialogado con diversos actores políticos: con el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, e inmediatamente después de su nombramiento, con el delegado ministerial, Felipe Rössler.

“Esta directiva presentó una propuesta, la que se ha ido abordando con el delegado ministerial a través de una mesa técnica, espacio que se reúne periódicamente y que valoramos, ya que hemos podido abordar temas de infraestructura y gestión de personal, que involucran a los actuales funcionarios de la Deprov Ñuble”, sostuvo.

Franco agregó que aún existe inquietud respecto de la falta de recursos para reparar o remodelar las actuales dependencias, ya que lo hasta ahora anunciado son mejoras mínimas, así como también respecto a la dotación inicial de la Seremi.

“Le hemos planteado a Felipe Rössler la necesidad de invertir en un proyecto que modernice la actual infraestructura del edificio, así como la planta funcionaria que integre la Seremi, en atención a lo que nuestros funcionarios y la ciudadanía demandan. El delegado está informado de estos requerimientos y se ha comprometido a ver el tema con el ministerio”, dijo.