Confirman verosimilitud de denuncia en contra de sacerdote Montenegro

Al cumplirse la fecha establecida por el Obispado de Chillán para informar sobre la investigación abierta en contra del sacerdote Luis Ricardo Montenegro Fuentes, informada por el obispo de Chillán Carlos Pellegrin hace  dos semanas, durante este jueves la entidad confirmó que las denuncias en su contra son verosímiles, por lo que enviará sus antecedentes a la Congregación de la Doctrina de la Fe, en Roma.


“El Obispado de Chillán inició una investigación previa contra el sacerdote Luis Ricardo Montenegro Fuentes tras recibir una denuncia por presunto abuso sexual a una menor de edad. Al respecto, la Diócesis San Bartolomé de Chillán desea informar que el sacerdote encargado de realizar la investigación ha informado al obispo del término de ella, concluyendo que los hechos denunciados son verosímiles”, informó la Iglesia local a través de un comunicado.


En el texto agregan que “conforme a lo establecido en los actuales protocolos de la Iglesia, los antecedentes fueron remitidos a la Congregación para la Doctrina de la Fe, en Roma”.


Además, como medidas cautelares, “se mantiene la prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal y la fijación de domicilio en contra del sacerdote investigado”. 


Además el Obispado informó que “los antecedentes del término de esta investigación también se remitieron a la Fiscalía local”, caso se suma a otros ya en manos de la Fiscalía, incluyendo una acusación en contra del propio obispo Carlos Pellegrin, donde se dispusieron de 40 días para investigar.


El caso del sacerdote Montenegro fue revelado por el propio obispo Carlos Pellegrin el 8 de agosto pasado.
Los hechos habrían ocurrido cuando se desempeñaba como vicario parroquial de San Carlos Borromeo. “Cuando se trata de una investigación previa, donde no es evidente peligro de menores, el obispo no está obligado a imponer medidas cautelares, pero cuando durante el proceso se descubren antecedentes que pueden involucrar a menores el obispo debe imponerlas, por eso a partir de hoy el padre Ricardo va a estar suspendido del ejercicio del ministerio sacerdotal”, afirmó Pellegrin en ese momento.


Ese mismo día, consultado por LA DISCUSIÓN por otros casos, el obispo Pellegrin admitió la veracidad de testimonios publicados por el medio, asegurando: “yo creo que es algo que les puedo decir, porque ya es público, se trata del padre Osvaldo Salgado Coe”.