Presidenta del CORE Bío Bío: “Cumpliremos con todas las letras”

Intensas jornadas de trabajo vivieron los consejeros regionales de Bío Bío entre el martes y miércoles en la futura Región de Ñuble.

Sesionaron en comisiones en San Carlos, Bulnes y Quirihue, y durante este miércoles por la tarde participaron de la última sesión ampliada ordinaria, en el Teatro Municipal de Chillán, antes que se separe el territorio, el próximo 6 de septiembre.

Alrededor de $6 mil millones fueron aprobados durante esta jornada para la Región de Ñuble, destacando un proyecto que involucró el compromiso personal del intendente, Jorge Ulloa -quien no estuvo presente en tal jornada-: la adquisición y reposición de 19 carros bomba forestales para el Cuerpo de Bomberos de la Región de Ñuble, por un monto de $2.800 millones, iniciativa que tuvo que ser priorizada por el jefe regional, luego que hace unos meses no se incluyera en el proyecto original de Bío Bío a la futura región, ya que la organización interna de Bomberos ya había comenzado a trabajar de forma separada.

También fueron aprobados durante este miércoles para Ñuble $750 millones para el fortalecimiento de mypes del programa Zona de Oportunidades (ex Rezago); $1.328 millones en proyectos FRIL y $705 millones en subvenciones para Cultura y Deportes.

“Agradecemos la disposición para trabajar y aprobar estos proyectos que ha tenido el CORE Bío Bío. Esperamos eso sí que la firma de todas estas iniciativas se efectúe pronto, para que se hagan efectivas en el presupuesto de Bío Bío, y en el caso de los recursos asignados a Bomberos, ellos puedan disponer de sus nuevos carros para la próxima temporada estival”, sostuvo el consejero regional de Ñuble, Arnoldo Jiménez (PPD), quien reiteró la necesidad de que Bío Bío se haga cargo de sus compromisos financieros.

El consejero de RN, Javier Ávila, relevó el hecho que el CORE Bío Bío se haya reunido en Ñuble, como una señal ‘amistosa”, de acompañar a la región en sus últimas semanas como parte integrante de Bío Bío, incorporando en el análisis proyectos relacionados prácticamente en forma exclusiva con Ñuble.

“Mi expectativa es que en lo que resta del mes de septiembre se firme un importante número de convenios, lo que está relacionado con el traspaso de los recursos desde el Gobierno Regional del Bío Bío. Todo lo que se firme y ejecute durante este año es a cargo del presupuesto de Bío Bío. Si hay proyectos que exceden en su ejecución el año 2018, lo que se invierta en 2019 será con cargo al presupuesto de Ñuble, algo lógico, pues los presupuestos estarán separados”, sostuvo Ávila, agregando que en la preparación de los presupuestos 2019 se contempló lo que sería la carga de arrastre o los compromisos ya adquiridos, adicionándose al monto solicitado por Ñuble”.

En el caso de los proyectos aprobados este miércoles, el core de RN manifestó que “todo lo que es subvenciones lo pagará Bío Bío, por una razón técnica, ya que en los presupuestos de las regiones está establecido que del presupuesto anual se destine una cantidad de recursos a estas actividades, por lo tanto, Bío Bío tiene que entregar esos recursos a los proyectos aprobados ahora”, sostuvo Ávila, quien insistió en que habrá otras iniciativas que no se alcanzarán a ejecutar, y por lo tanto, pasarán a Ñuble, “entendiendo que la Dipres los puso en un gobierno regional u otro, dependiendo de cómo se iban a ejecutar. Siento que la preocupación que hay no tiene tanto asidero, estaremos como región definitivamente mejor que como provincia”, aseguró.

“Los compromisos son para honrarlos”

Más de $26 mil millones es la inversión aprobada para Ñuble por el Consejo Regional del Bío Bío hasta el momento (este miércoles se sumaron $6 mil millones a los $20 mil millones ya conocidos).

De este total, $11 mil millones corresponden a convenios firmados y en ejecución (51 proyectos), que a juicio de los consejeros regionales de Ñuble debe pagar la región madre de aquí al 31 de diciembre, con cargo al presupuesto 2018 de la Región del Bío Bío. El resto corresponde a iniciativas aprobadas, que de no firmarse antes del 31 de diciembre, pasarán directamente a la cuenta de la naciente región, al igual que los proyectos RS y aquellos que se hayan ingresado y que estén recién en evaluación.

Sin embargo, no hay claridad respecto de la capacidad presupuestaria que tenga Bío Bío para pagar esta deuda de arrastre. Todo indica que será Ñuble la que adquiera el compromiso, y es por ello que la solicitud ante la Dipres para el Presupuesto 2019 efectuada por la Delegación Presidencial se haya empinado por los $60 mil millones.

Todas estas dudas, sin embargo, no tienen asidero para la presidenta del CORE Bío Bío, Flor Weisse (UDI), quien afirmó que los compromisos adquiridos por la región madre “serán cumplidos con todas sus letras”.

La representante de Arauco, además, resaltó el hecho que a partir del 6 de septiembre Ñuble y Bío Bío estarán “separadas, pero no divididas”.

“Es un momento muy trascendente para nosotros, pues tuvimos los últimos trabajos de comisiones y la última sesión ordinaria como Región del Bío Bío con cuatro provincias. Hemos aprobado para la futura Región de Ñuble más de $6 mil millones, los que habla del cumplimiento de la Región del Bío Bío de trabajar hasta el último momento con la Región de Ñuble. Además, se han resuelto temas que estaban comprometidos, a solicitud de los consejeros de Ñuble”, manifestó la consejera, quien agregó: “hemos dejado claro que seguiremos trabajando en conjunto, estamos separados, pero no divididos, enfrentaremos en común desafíos para convertirnos en una potencia del centro sur de nuestro país”.

- ¿Tendrá capacidad presupuestaria Bío Bío para cumplir con los convenios firmados y los proyectos ya aprobados, que hasta ayer sumaban más de $20 mil millones? ¿O recaerá esta responsabilidad financiera en Ñuble, como se ha especulado?

- No, los compromisos que tiene el Bío Bío respecto de la Región de Ñuble, hemos sido muy claros y lo hemos señalado reiteradamente, es que los convenios que están firmados y en ejecución, y aquellos que se firmarán en los próximos días, se cumplirán. El intendente Jorge Ulloa ha manifestado que Bío Bío cumplirá con todas sus letras. Hay un compromiso, y Bío Bío ha demostrado que ha cumplido su palabra, los compromisos son para honrarlos, y de esa manera lo vamos a hacer hasta el último momento.

Agradecimientos de alcaldes

Durante la sesión, y tras la aprobación de una serie de proyectos para distintas comunas de la futura Región de Ñuble, varios alcaldes agradecieron al GORE Bío Bío por el apoyo brindado en estos años.

Víctor Toro, de San Nicolás, recordó el financiamiento recibido para normalizar el Liceo Bicentenario de esa comuna, aunque dejó una tarea para el futuro GORE Ñuble.

“No sé por qué no incluyeron ahora un proyecto que está RS y que es el edificio consistorial de la comuna. Lo necesitamos, y esperamos que pronto tenga financiamiento”, dijo el jefe comunal.

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, en tanto, le recordó a los consejeros que “estaban en su casa”.

“Este teatro fue terminado después de 74 años con recursos del Gobierno Regional del Bío Bío. Y no es solo eso. Son muchas las obras que se han hecho en la capital de Ñuble y en la región gracias al aporte y trabajo que poco a poco se está reconociendo en los consejeros regionales, que a veces ni siquiera la comunidad sabía qué hacían. Nosotros sí sabemos, y se lo agradecemos. Estoy convencido que si bien nos separamos, la unidad y la hermandad debe existir siempre entre Arauco, Bío Bío, el Gran Concepción y Ñuble. Nos necesitamos”, dijo.

Despedida

La última sesión del CORE Bío Bío se desarrollará, de manera extraordinaria, el próximo martes 4 de septiembre, a las 10.00 horas, en el Teatro Municipal de Chillán.

En ella se despedirá a los seis consejeros de Ñuble, quienes pasarán a formar un ente autónomo a partir del 6 de septiembre, y también, se despejarán algunas dudas.

“Yo espero que en esa sesión tengamos más claridad respecto del financiamiento de los proyectos de arrastre de Ñuble, aunque la voluntad de Bío Bío está”, sostuvo el core de la UDI, Jezer Sepúlveda.

Una de las preocupaciones de los consejeros de Ñuble es que la nueva cartera de proyectos que genere la Región de Ñuble no caiga en el modus operandis de Bío Bío.

“Una de las dificultades que tuvimos en Bío Bío es que se generó una gran cantidad de proyectos aprobados, contra una disponibilidad presupuestaria reducida, lo que genera expectativas y preocupación. Es necesario contar con una capacidad de ejecución importante, pero no de una manera sobredimensionada como tuvimos en Bío Bío”, acotó Javier Ávila.