Manuel Durán: “La edificación en altura está controlada por normas”

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

Luego de que el arquitecto de la Universidad Católica, Sebastián Gray, expusiera en una columna de opinión en el diario El Mercurio sus cuestionamientos al Plan Regulador de Chillán, que permite la construcción en altura libre en el centro, el arquitecto que lideró el diseño del plan, Manuel Durán, defendió su gestión asegurando que “no tiene nada que ver que a mí me hayan elegido presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Concepción, porque él lo primero que tiene que hacer es entender cómo se hace un Plan Regulador, y segundo, hacer acusaciones tan graves como esa es injurioso, y lo único que pretenden es confundir a la opinión pública”.

Durán aseguró que el Plan Regulador contó con la participación de la comunidad en al menos cuatro encuentros participativos vinculantes. “También contó con la aprobación del Concejo Municipal, el Ministerio de Vivienda, la Dirección de Obras. No es que el arquitecto lo que busca es altura libre, porque en el sector central si bien pueden haber zonas libres, no significa que en todo haya altura libre, porque está controlado por otras normas, que es el coeficiente de constructibilidad, la superficie máxima a construir, la rasante. Él -Gray- coloca en el artículo que Chillán puede hacer la altura que se le ocurra hacia el infinito, y no es así, porque la ordenanza dice que donde están los edificios patrimoniales tenemos una altura consignada de 15 metros y sobre eso la densificación aislada”, explicó el arquitecto.

Sin embargo, en diagonal a la plaza, frente al costado de los Edificios Públicos, se construye un edificio de 22 pisos con alrededor de 60 metros de altura, que sobrepasará incluso la altura de la Catedral con su cruz. Ante esto, Durán prefirió no emitir su opinión por desconocer de qué se trata el proyecto.

La visión del arquitecto Sebastián Gray apunta a densificar fuera de las cuatro avenidas, mientras que la de Manuel Durán es diferente. “La densificación se tiene que dar en los centros históricos, y no empezar a generarlos en otras comunas porque empezamos a crecer en extensión, con todos los conflictos viales que significan. Lo que se necesita en este momento es densificar los centros, porque ahí tenemos todos los servicios. Uno no tiene que tenerle miedo al impacto que va a generar la altura, lo que hay que hacer es respetar el área patrimonial que tiene Chillán y eso está en el Plan Regulador”, sostuvo.

“El casco histórico está definido en la plaza, pero no hay un estudio que haya sido declarado como casco histórico. Eso también hay que tenerlo en cuenta, porque para declarar algo como casco histórico uno debiera hacer algo que se llama Zona Típica, y mantener toda la edificación sin tocarla”, aseguró Durán.

En tanto, Ariel Larenas, consejero de la CChC Chillán, afirmó que “construir en altura no desfavorece en nada el patrimonio de la ciudad, además los edificios de altura que se están haciendo ahora son más modernos, bonitos y tienen más armonía”.