Kioscos impiden obras en ciclovía de Libertad

Mientras la ciclovía de la Avenida Libertad avanza según los plazos definidos, un tramo de ella está prácticamente paralizado.

Frente a la Municipalidad y junto a las futuras torres Paseo Los Héroes, en las esquina con calle 18 de Septiembre, existen tres módulos comerciales donde sus dueños rechazan ser transferidos a otro sitio de la ciudad, mientras no se les den garantías de que podrán mantener sus actividades.

La empresa encargada de ejecutar la ciclovía se encuentra impedida de avanzar en el sector, donde están emplazados estos kioscos, que estuvieron ligados al antiguo complejo Los Héroes, hoy demolido.

La Municipalidad de Chillán, dictó el decreto que elimina los permisos precarios con los que cuentan los comerciantes para desarrollar sus actividades comerciales en el lugar.

Johnny Herrera, cerrajero que lleva 23 años en la estratégica ubicación, reclama que ha sentido presiones de parte del municipio para que abandone abruptamente su fuente de trabajo, que agrega, “me permite educar a los hijos y mantener a mi familia”.

Herrera plantea que “hace un año y medio nos avisaron que iba a pasar la ciclovía y la Municipalidad mandó inspectores para que decidiéramos dos lugares, pero les dimos los lugares y no les gustó. Hemos tenido reuniones con el alcalde, el administrador, la jefa de gabinete, pero todo se ha ido en trámites y por eso contratamos a un abogado e interpondremos un recurso de protección para evitar el desalojo”.

Los locatarios agregan que el próximo 3 de septiembre vence el plazo establecido por el municipio chillanejo para que el terreno sea desocupado para continuar con el trabajo de la ciclovía.

Ana Saldías, quien tiene un bazar, reclama que hasta ahora “nos han dado puros calmantes” y no han podido llegar a acuerdo con la Municipalidad para ocupar nuevos puntos urbanos que les garanticen ejercer su labor comercial en similares condiciones.

“Este trabajo es nuestro sustento, acá estamos con todas las de la ley, pagamos derechos y no queremos ser ambulantes”, explica.

“Muchos años”

Desde el municipio chillanejo se informó que los tres kioscos, “ocupan el lugar desde hace muchos años, bajo la modalidad de permiso precario”.

Además, la entidad edilicia recalcó que la salida de los comerciantes “se ha demorado en busca de un lugar para ser reubicados”.

Para el gobierno comunal lo que se pretende es buscar el mejor emplazamiento “para no importunar la concreción de la ciclovía en construcción”.

Los locatarios han propuesto su reubicación en el lado sur de Carrera con Libertad, o en el Paseo Arauco, entre otros puntos, no obstante la Municipalidad les habría ofrecido sitios alejados del centro.