Doctoras de Bulnes fueron trasladadas tras denunciar acoso laboral

El Servicio de Salud Ñuble confirmó la puesta en trámite de un sumario para investigar diversas denuncias por malos tratos y acoso laboral que habrían afectado a las doctoras Camila Cerón y Scarlett Riffi, quienes se estaban desempeñaban en el hospital de Bulnes hasta sólo unas semanas, ya que tras la denuncia, fueron trasladadas al Centro de Salud de Chillán Viejo, lo que incluso las ha afectado en la salud y lo salarial.

Las acusaciones apuntan a sus pares e incluso subalternos, a quienes incluso apuntan por tratos que las afectadas de "sexistas".

En conversación con La Discusión, la doctora Cerón, se excusa de entrar en mayores detales "porque todo está en sumario y no quiero hacer declaraciones que afecten la investigación", sin embargo cometó que "esto ocurrió en diferentes momentos, pero todo se da, aparentemente, por nuestras exigencias porque las cosas se hicieran de manera correcta en el hospital. Es ahí donde la doctora Riffi y yo comenzamos a ser acosadas laboralmente, con tratos discriminatorios e insubordinaciones cuando estuvimos en contexto de jefatura".

Respecto al traslado del que fueron objeto, la profesional dice que "entiendo que es una medida para asegurar el resultado de la investigación y para garantizar, en cierto modo, nuestra seguridad, pero obviamente no es una situación favorable para nosotros, porque si por un lado estamos trabajando en un lugar donde nos han tratado muy bien, obviamente los espacios y los alcances de lo que profesionalmente podemos hacer ya no es lo mismo. Esto nos ha afectado a nuestra salud y, también en lo económico".

Desde el servicio de Salud Ñuble, el director subrogante, doctor Rodrigo Otárola, explcaron que "Por recomendación del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), mutualidad a la que estamos adscritos, las profesionales fueron reubicadas en un centro de salud familiar de Chillán Viejo,  con el objetivo de resguardar su salud y bienestar en el trabajo".

Otárola agregó "al mismo tiempo, estamos realizando las acciones tendientes a restaurar un clima laboral saludable y de mutuo respeto para prevenir situaciones de este tipo".