Arrau por Casen 2017: “En Ñuble necesitamos inversión y más empleos"

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Comunicado de Prensa

El delegado presidencial, Martín Arrau, se refirió a los resultados de la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) a nivel país y que por primera vez entrega datos desagregados de Ñuble como región.

La nueva unidad político-administrativa, en comparación con la Casen 2015, se mantiene como la segunda región con la tasa más alta de población en situación de pobreza por ingresos (16,1%), solo superada por la región de La Araucanía (17,2%).

Sin embargo, esta nueva medición nos revela que Ñuble es la región con mayor cantidad de hogares pobres del país con 23.671 (15,2%) y hogares pobres extremos (4,2%). Incluso en la medición de personas pobres extremas compartimos en primer lugar con La Araucanía (4,6%).

Ante este escenario el delegado presidencial Martín Arrau, señaló que “estos resultados demuestran la importancia de implementar reformas bien pensadas que apunten a incentivar la inversión y generar empleo. Necesitamos mirar estas cifras como una oportunidad para Ñuble y por eso estamos trabajando para priorizar aquellos sectores que necesitan mayor dinamismo”.

Agregó que la mejor receta de una política pública bien encaminada es generar las herramientas necesarias para asegurar más y mejor fuente laboral, para buscar que los jóvenes no se vayan de esta región a buscar otros rumbos laborales sino que se queden.

“Al ser región nos permite atender de forma más directa las necesidades de las personas por superar este panorama actual. Luchamos por ser región precisamente para abordar esta realidad con mayor eficacia”, puntualizó.

El delegado Presidencial destacó en todo caso, que “en los últimos 12 años el gobierno más exitoso en reducir la pobreza ha sido el del Presidente Piñera, que en la Casen de 2013 logró una reducción de 7,8 puntos porcentuales de la pobreza en el país”.

Otros antecedentes

Respecto al indicador pobreza multidimensional, la nueva región se posiciona como la cuarta más alta (24,6%), por encima está Tarapacá (24,9%); Los Lagos (25,5%) y La

Está 3,9 puntos porcentuales más arriba de la tasa de pobreza multidimensional nacional (20,7%), estadísticamente significativo, y ocupa el segundo lugar a nivel nacional con respecto a la pobreza multidimensional del resto de las regiones.

La dimensión que más contribuye es la de Vivienda y Entorno, y los indicadores que más contribuyen son: Escolaridad (22,0%), Seguridad Social (17,4%) y Habitabilidad (15,4%), lo que coincide con los datos de indicadores a nivel nacional.

Los indicadores con mayor porcentaje de personas carentes son: escolaridad, malnutrición, seguridad social, jubilaciones, habitabilidad y servicios básicos, siendo más altas y estadísticamente significativo con respecto a los indicadores nacionales.