Hogar de Cristo en alerta ante alta pobreza en la región de Ñuble

Como una situación altamente preocupante calificó el director social del Hogar de Cristo, Paulo Egenau, la alta pobreza por ingresos en la región de Ñuble, que, de acuerdo a la encuesta Casen se ubicó en un 16,1%, siendo la segunda más alta del país.

Lee también: Ministro Moreno: Ñuble es la parte más rural y pobre de Biobío

Egenau, explicó que si bien a nivel nacional este indicador disminuyó en un 3,1%, anotando un 8,6%, el guarismo ñublino duplica al promedio del país.

"En pobreza por ingreso, Ñuble apareció en el segundo lugar muy por sobre el promedio nacional", enfatizó Egenau, agregando que "La región del Biobío disminuyó su pobreza en un 5,3% por lo que la situación, respecto de 2015, se mantiene relativamente estable. Pero ustedes (Ñuble) están en segundo lugar".

Respecto a la pobreza multidimensional, Paulo Egenau dijo que la incorporación de más factores, aparte de los ingresos, permitió levantar el velo ya que lo anterior sólo suponía una "trampa" al mirar la pobresa desde el punto de vista de los recursos económicos.

Por ello es que en este aspecto el director social del Hogar de Cristo detalló que "nuevamente Ñuble aparece en un lugar alto para el promedio nacional con un 24,6".

Recomendaciones

En medio del proceso de instalación de la región de Ñuble y la creación de políticas públicas para disminuir la cesantía y la pobreza, Paulo Egenau entregó un cúmulo de recomendaciones para las nuevas autoridades.

En este sentido, el profesional puntualizó la necesidad de generar mayores oportunidades de desarrollo económico a través de la mejora en el acceso a la educación.

"La superación de la pobreza se empieza a producir cuando los países dan oportunidades a las personas para que sean económicamente autovalentes", dijo.

Por ello, dejó entrever una crítica a las políticas asistencialistas las que a su juicio son "paliativas" y no contribuyen a la superación de la pobreza, pero sí a "resolver urgencias y emergencias".