Llaman a inscribirse en el Registro Social de Hogares

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Agencia Uno

Los seremis de Desarrollo Social, Alberto Moraga, y el de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong, hicieron esta mañana un llamado público para inscribirse y actualizar datos en el Registro Social de Hogares, sistema que permite identificar y seleccionar a los beneficiarios de programas sociales del Estado.

El seremi Alberto Moraga hizo un llamado a las familias a acercarse a las oficinas de Chile Atiende o los Infocentros del INJUV.

“Nosotros desde Desarrollo Social invitamos a las familias a actualizar el Registro Social de Hogares con el fin de que puedan ingresar a todos los beneficios del Estado, y más aún poder tener a tiempo los resultados de este trámite en caso de postular a subsidios de vivienda.

Para Moraga es muy necesario actulizar el RSH, “porque la familia puede cambiar su composición familiar y así tener una evaluación socioeconómica más justa por lo que, podría así postular o acceder a nuevos beneficios que ante no podía”, indicó el Seremi.

Hay muchas personas que quedan fuera o no adquieren el subsidio de vivienda, porque no tienen su Registro Social de Hogares al día, desconociendo que tienen que tener este trámite al día. Es por eso que esta alianza entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el de Desarrollo Social es muy relevante, porque invita a las familias a actualizar su RSH con el fin de postular a tiempo al subsidio de vivienda, entendiendo que el procedimiento demora un mes desde que se aplica su actualización”, expresó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong.

A la fecha, más del 72% de los chilenos están inscritos en el Registro Social de Hogares. Las regiones con mayor registro son la Metropolitana, Valparaíso y Biobío. Esta herramienta no solo considera los ingresos de los hogares inscritos, sino que también distingue sus condiciones de vida, teniendo en cuenta, por ejemplo, si alguien vive en situación de dependencia, representando un gasto mayor para el hogar.

El sistema permite, además, que los usuarios conozcan la información que existe sobre su hogar y revela qué datos y fuentes administrativas construirán su calificación socioeconómica.