Ministro Moreno: Ñuble es la parte más rural y pobre de Biobío

En la última entrega de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), la nueva región de Ñuble debutó como la segunda con mayor pobreza por ingresos, con un 16,1%, sólo seguida por La Araucanía con un 17,2%.

Un indicador que para el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, responde al desagregar la parte "más pobre y rural del Biobío", por lo que la cifra respondería a los "números iniciales".

Sin embargo, el secretario de Estado mencionó que "todo lo que haga en esa región se notará en el futuro".

Al comparar los resultados de la edición 2017 de la encuesta frente a los de 2015, con Ñuble como provincia, es posible advertir que los resultados son similares.

Según la Casen 2015, en la provincia de Ñuble un 20,8% de la población vivía bajo la línea de pobreza, vale decir, 100 mil 262 personas, resultados que muestran que, con todo lo anterior, sí ha existido una disminución de 4,7 puntos porcentuales.

Respecto a la pobreza multidimensional, que agrega los factores de educación, salud trabajo y seguridad social, además de vivienda y entorno, redes y cohesión social, la nueva región también aumento el indicador pasando de un 19,9% en 2015 a un 24,6% en 2017.