Fiscalía no avisora sobreseimiento en caso fraude en Ch. Viejo

A menos de dos meses para que el Ministerio Público haga las acusaciones en contra de los 11 formalizados por el caso de Fraude al Fisco en la Municipalidad de Chillán Viejo, el fiscal de la causa, Álvaro Serrano, dijo que "por el momento no se avisoran sobreseimientos, al menos no hasta que se terminen de analizar absoultamente todas las aristas de las últimas diligencias que estamos realizando".

De esta manera, se aclara que la causa penal continuará tras la audiencia de acusación, en contra del alcalde de esa comuna Chillán Viejo, Felipe Aylwin, vinculado a uno de los hechos investigados en el marco de esta causa, y que tiene relación con la presunta contratación de una "funcionaria fantasma", en este caso de Lya González, otra de las formalizadas.

Tampoco se beneficiaría con el sobreseimiento, por el momento, a la empresaria Silvana Ríos, a quien se le imputa el haber cobrado por servicios de traslado de personal que no se habría realizado. Este es uno de los casos más polémicos de toda la investigación, puesto que se trata sólo de la representante legal (por se abogada) de la empresa Buses Ríos, cuyo real dueño es su padre quien además sería el que hizo los acuerdos y prestaciones con la municipalidad chillanvejana.

Respecto a las últimas diligencias, Serrano aclaró que "se están realizando principalmente alzamiento de secretos bancarios, por ejemplo, en el caso de Silvana Ríos, esto con la finalidad de saber si hubo o no triangulaciones en los depósitos de dineros asociados a esta causa".

El caso "Fraude en Chillán Viejo", se sigue desde el 2014, año en que ingresó al Ministerio Público local una denuncia presentada por el concejal Jorge del Pozo, acusando el extravío de más de 300 millones de pesos en plena época pre electoral, en 2012. La cifra comprobada fue de 80 millones de pesos, por lo que varios de los 11 imputados, incluyendo al alcalde, al administrador municipal y al ex Dideco, se les realizó un embargo.