Intendente sobre $20.000 millones: “Se tiene que analizar”

Siguen existiendo versiones discordantes respecto de los recursos que el Gobierno Regional del Bío Bío debe transferir a Ñuble, para financiar proyectos ya aprobados por esa entidad, pero cuyos recursos están retenidos.

Alcaldes del territorio se quejaron de que el Gobierno Regional aún no transfiere fondos del orden de los $20.000 millones que financiarán iniciativas de desarrollo local, que cuentan con el aval del intendente, por lo cual es un compromiso ineludible.

Durante este lunes, en la ceremonia de Aniversario 240 del natalicio de Bernardo O’Higgins, el intendente Jorge Ulloa dejó más dudas que certezas sobre la transferencia de los recursos antes de que Ñuble se independice, el 6 de septiembre próximo.

La autoridad del Bío Bío sostuvo, consultado por LA DISCUSIÓN: “No puedo decir nada todavía, porque eso es parte del presupuesto que se tiene analizar”.

Sus palabras fueron confirmadas por la seremi de Gobierno del Bío Bío, Francesca Parodi, quien aseguró que el tema debiera ser zanjado a nivel central tras la defensa que realizó Ñuble de su presupuesto.

“Aquí no hay que adelantarse, sino ver qué se resuelve finalmente a nivel central. Ustedes ya hicieron la defensa de su presupuesto regional, así que ahora esperar que ambas regiones salgan fortalecidas a nivel presupuestario en el año 2019”, dijo.

El problema, según alcaldes de Ñuble, es que se corre el riesgo de que de no ser transferidos esos fondos a los municipios dentro de los próximo 15 días, esos $20 mil millones deban ser asumidos por el naciente Gobierno Regional de Ñuble, pese a que fueron aprobados por Bío Bío.

Desde el sector oficialista el diputado Frank Sauerbaum (RN), bastante más optimista, aseguró que los proyectos aprobados por el Gobierno Regional del Bío Bío serán financiados con recursos provenientes del presupuesto de la Región del Bío Bío.

“En proyectos que ya están aprobados, que están técnicamente listos, los fondos deben salir de la Región del BíoBío. Distinto es la situación para los proyectos que están siendo evaluados, eso es discutible. Pero los que están aprobados deben salir de los Fondos de Desarrollo Regional del Bío Bío”, dijo el diputado.

Abandono de deberes

Previo a las declaraciones de Sauerbaum, el senador PPD Felipe Harboe, en conversación con LA DISCUSIÓN, sostuvo que tuvo una reunión con el ministro del Interior para expresar la inquietud de los alcaldes de la zona sobre el tema.

Además, anunció que estudia acudir a la Contraloría General de la República para exigir a Bío Bío los recursos para la iniciativas comunales.

“Hace aproximadamente cuatro semanas me reuní con el ministro de Interior para manifestarle mi preocupación por esta situación. Conversé con el intendente regional en su minuto, no hubo ningún tipo de solución y evidentemente el intendente Ulloa, como votó en contra de la Región de Ñuble, lo que está haciendo es endosar todo tipo de responsabilidad en el nuevo Gobierno Regional. Lamentablemente la autoridad no tuvo la fuerza política para hacer respetar a Ñuble, entonces con los alcaldes estamos pensado ir a Contraloría a denunciar esta situación”, dijo.

Harboe fue enfático en anunciar que el presupuesto regional 2018 incluyó no solo a las comunas de Bío Bío, sino también a las de Ñuble.

“De hecho, cuando aprobamos el presupuesto con el senador Víctor Pérez (UDI), en el Congreso Nacional para el año 2018, estos presupuestos eran para las 54 comunas y él lo está aplicando solo para 33, dejando fuera Ñuble, lo que a mi juicio podría constituir un notable abandono de deberes por parte del intendente, porque esto va significar una afectación grave. Aquí el Presidente Piñera tiene que responder y decir por qué una autoridad de su Gobierno está dejando que la Región de Ñuble nazca con un déficit de 10 ó 20 mil millones de pesos”, precisó.