Renovación de micros en Chillán alcanza el 40%

Un 40 por ciento de la flota de microbuses que circula por Chillán se ha renovado en los últimos cinco años. 

Así lo dio a conocer el Ministerio de Transportes, a través de la Seremi del ramo, como resultado del programa “Renueva tu Micro” que fomenta la renovación de la locomoción colectiva mediante un subsidio. 

De acuerdo al organismo, en la intercomuna existe un total de 313 máquinas que actualmente tiene un promedio de 13 años de antigüedad, menor a los 17 años que se registraban al iniciar el programa.

César Arriagada, seremi de transportes del Bío Bío, indicó que “el requisito primordial es que el bus saliente tenga más de 12 años de antigüedad y que el bus nuevo que vaya a ingresar mejore al menos en cinco años su antigüedad”, informó, enfatizando que “mientras más sea la diferencia de años entre el bus que ingresa y el que sale, mayor es el monto del subsidio”.

Insuficiente
Para este año el programa, que se ejecuta desde el año 2011 y cuyas postulaciones están abiertas hasta el 25 de mayo, cuenta con 500 millones de pesos para la región del Bío Bío. 

Monto necesario pero insuficiente, advierten dirigentes de la locomoción colectiva. 

Humberto Llanos, presidente de la Asociación de Taxibuses de Chillán, sostuvo que “el primer año el programa se hizo conocido, hoy ya se ha disminuido el promedio de antigüedad de las máquinas y actualmente es de alrededor de 12 años”, informó.

El dirigente sostuvo que si bien el subsidio es importante, en la práctica no resulta conveniente para el dueño del microbús, puesto que resulta mejor capitalizar el vehículo mediante su venta directa. 

“El monto máximo de subsidio es de 13 millones de pesos, si se considera que un microbús nuevo cuesta cerca de 70 millones, el monto es insuficiente”, indicó. 

De acuerdo al dirigente, “agradecemos el incentivo pero completar desde esos 13 millones los 70 necesarios para una máquina nueva es lo que cuesta, hay que ahorrar mucho o entrar a solicitar un crédito para conseguirlos”, afirmó.

Humberto Llanos concluye que el programa  gubernamemtal “es poco atractivo si quiero renovar en 5 ó 6 años la máquina, sale mejor  venderla por fuera”, sostuvo.

Washington Fernández es propietario de microbuses en la Línea, Sarita Gajardo y ex dirigente. “Personalmente no me adherí al programa porque tenía que renovar una micro por otra con menos años, no me servía porque me aportaba muy poco, me convenía venderla a un tercero, con lo cual yo recuperaba más valor del que obtenía por esa vía”.

Atrasos en la entrega
En la práctica, además, empresarios de la locomoción colectiva afirman que la entrega del subsidio se torna lenta y que hay casos donde la espera se ha extendido por más de un año. 

 “Durante el año pasado hubo un problema con la entrega de dineros, hay casos de nuestros socios donde esperan de hace más de un año recibir el pago, creo que fue un problema de extravío de documentos por parte de alguien que ya no trabaja ahí”, afirmó Llanos.

“Lo que también he escuchado de mis colegas es que no ha sido un buen programa, porque se han demorado mucho en tener los dineros, incluso hay colegas que llevan más de un año, que tenían que haberles entregado los dineros que ya entregaron su máquina y todavía estamos en espera, es harto, mucho más de lo que comprometieron”, se lamenta Fernández.

Además, el ex dirigente revela que  “lo otro es que hay una tabla, yo entrego la máquina, la voy a dejar a un lugar, me dan un certificado y con eso yo sigo el proceso para cobrar mi bono. En el tramo decía tres millones, pero después en la práctica no se lo han pagado y le han dicho que no son tres millones, que van a ser dos millones y medio no más”, sostiene el ex dirigente quien afirma que sus colegas empresarios, “están medios desencantados con el programa, al menos los de la línea”, afirma.

Subsidio es más atractivo para parque de colectivos

La seremi de Transportes informó que también los colectivos cuentan desde el año 2015 con un programa homónimo, llamado “Renueva tu Colectivo “que busca renovar la flota de colectivos de la región.

De acuerdo al organismo, en la Provincia de Ñuble existe una flota aproximada de 1.267 colectivos distribuidos en San Carlos, Chillán y Chillán Viejo y que tan sólo en Chillán existen 19 líneas de taxis colectivos con un total de 747 vehículos.

Para acceder a este programa, es necesario que el vehículo que se quiere renovar tenga una antigüedad mínima de cuatro años y debe ser renovado por un auto nuevo.

El seremi del ramo, César Arriagada, afirmó “este es un beneficio directo a los usuarios del transporte público, dado que podrán contar con vehículos más nuevos y además es un aporte al cuidado del medioambiente, dado que este subsidio es proporcional al rendimiento del combustible, es decir, mientras menos contaminantes y menos consumo de combustible tenga el auto entrante, el subsidio es más alto, llegando incluso a seis millones de pesos”, anunció la autoridad regional.

De acuerdo a los requisitos, el auto entrante debe estar en una de dos categorías, el primer  grupo es de tecnologías menos contaminantes y mejoras en aspectos de seguridad, categoría que entrega un bono único de 300 mil pesos.

El segundo grupo corresponde a mejoras en calidad y eficiencia, donde el área entre ejes y trocha debe ser igual o superior a 4 metros cuadrados y en eficiencia, el vehículo debe tener un rendimiento de combustible urbano igual o superior a 10 km/lt en gasolina y 13 km/lt en el caso a diésel.  Para este caso el valor del subsidio es en función de estos puntos y se debe ingresar al sitio web del Ministerio de Transportes para consultar los montos que se pueden conseguir de acuerdo al vehículo que se quiere comprar.