Proyectos locales ya aprobados por FNDR serán financiados por BioBío

Una buena noticia para la Región de Ñuble entregó la mañana de este 20 de agosto el diputado Frank Sauerbaum, quien aseguró que los proyectos aprobados por el Gobierno Regional, para el Fondo de Desarrollo Social, serán financiados con recursos provenientes del presupuesto de la Región del Bío Bío. 

"El proyecto que ya está aprobado, que está tecnicamente listo, los fondos deben salir de la Región del Biobío. Distinto es la situación para los proyectos que están siendo evaluados, eso es discutible. Pero los que están aprobados deben salir de los Fondos de Desarrollo Regional del Biobío", dijo el diputado.

La información confirmaría así que la nueva unidad administrativa no tendrá que destinar gran parte de sus recursos para costear los proyectos, lo que había generado inquietud entre las autoridades locales.  

Preocupación

Previo a esta confirmación por parte del parlamentario de RN, hubo incertidumbre en relación si el financiamiento de los proyectos locales, vía FNDR, sería por parte de la región de Bío Bío o Ñuble,  incluso, el senador PPD Felipe Harboe sostuvo una reunión con el Ministro del Interior para expresar la inquietud de los alcaldes de la zona con quienes anunció acudir a la Contraloría General de la República para exigir a Bío Bío los recursos para la inciativas, lo que finalmente hoy fue confirmado por Sauerbaum.

"Hace aproximadamente cuatro semanas me reuní con el Ministro de Interior para manifestarle mi preocupación por esta situación , conversé con el Intendente regional en su minuto, no hubo sin ningún tipo de solución y evidentemente el Intendente Ulloa como votó en contra de la Región de Ñuble lo que está haciendo endosar todo tipo de responsabilidad en el nuevo gobierno regional. Lamentablemente la autoridad no tuvo la fuerza política para hacer respetar a Ñuble, entonces con los alcaldes estamos tenemos pensado ir a Contraloría a denunciar esta situación", dijo.

Harboe fue enfático en señalar que el presupuesto regional 2018 incluyó no solo a las comunas de Bío Bío, sino también a las de Ñuble.

"De hecho cuando aprobamos el presupuesto con el senador Víctor Pérez, en el Congreso nacional para el año 2018 estos presupuestos eran para las 54 comunas y él lo está aplicando solo para 33, dejando fuera Ñuble, lo que a mi juicio podría constituir un notable abandono de deberes por parte del Intendente, porque esto va significar una afectación grave y aquí el Presidente Piñera tiene que responder y decir, por qué una autoridad de su Gobierno está dejando que la región de Ñuble nazca con un déficit de 10 o 20 mil millones de pesos".